La exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor' ha sido inaugurada este lunes 14 de marzo en Toledo por el rey Felipe VI. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio en el Museo de Santa Cruz, uno de los primeros hospitales de la España renacentista y que se ubica a escasos metros del lugar del nacimiento del rey sabio. La entrada es gratuita.

El monarca, que ha llegado al museo toledano en un momento de intensa lluvia y ha accedido al mismo a pie cubiréndose con su propio paraguas junto a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha recorrido durante más de una hora la exposición comisariada por Ricardo Izquierdo, profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), exdecano de la Facultad de Humanidades de Toledo e Hijo Adoptivo de Toledo.

'Alfonso X: El legado de un rey precursor', que es el colofón de la programación cultural organizada con motivo del VIII centenario del rey sabio, que nació en 1221 en la capital toledana, repasa el legado del monarca a través de 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas cedidas por setenta entidades.

Entre las más importantes destacan el 'Libro del saber de astrología' de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), una de las principales compilaciones científicas realizadas por el scriptorium regio, donde aparecen descritas y reproducidas herramientas como la esfera armilar y los diferentes tipos de astrolabio.

Otra de las piezas más relevantes de la exposición es uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado 'Códice de Toledo', que se conserva en la Biblioteca Nacional.

A la altura del momento

"Hemos intentado poner en valor y hacer una exposición a la altura del momento. Es un rey que se lo merecía. Hemos querido mostrar el Toledo medieval, el de Alfonso X", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador del centenario. Martín Molina López.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo.

Milagros Tolón, Emiliano García-Page, Felipe VI, Miquel Iceta y Francisco Tierraseca, de izquierda a derecha.

Milagros Tolón, Emiliano García-Page, Felipe VI, Miquel Iceta y Francisco Tierraseca, de izquierda a derecha. Óscar Huertas

A la inauguración también han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; o el presidente del PP regional, Paco Núñez, entre otros.

Tolón ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en esta exposición se conoce perfectamente "la faceta de un rey transversal, moderno en una época medieval, que ha significado tanto, no solo para la historia de España y para la modernidad, sino también para la ciencia, el saber y el idioma".

Cinco actos

El discurso de la exposición, según ha informado Ricardo Izquierdo, está organizado en cinco secciones. La primera de ellas, 'Alfonso, infante (1221-1252)', recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.

'El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras', repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia.

'El rey Sabio', la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.

'El final del reinado' presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor.

Por último, 'La visión del rey desde la posteridad' recoge tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca.

Horarios

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.

Las entradas se podrán obtener de manera gratuita en las taquillas del Museo de Santa Cruz.

Además, será posible realizar visitas guiadas previa reserva en la página web www.exposicionalfonsox.com.