• 1 de 21

    Premio Reina Letizia para Laborvalía

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a la asociación Laborvalía, de Ciudad Real, por el Premio Reina Letizia que, en la categoría de 'Cultura Inclusiva', ha recibido su proyecto 'Valorarte: la creatividad del talento no explorado'. Un reconocimiento que desde esta asociación han recibido de manos de S.M la Reina Doña Letizia en un acto celebrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, donde ha estado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

  • 2 de 21

    El Colegio Mayol de Toledo celebra su 25 aniversario como cooperativa

    El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido el acto de celebración del XXV Aniversario de la constitución del Colegio Mayol como sociedad cooperativa, que ha reunido a representantes de toda la comunidad educativa e institucional vinculada al colegio toledano. Según ha indicado Eurocaja Rural en una nota de prensa, "existe un importante paralelismo entre ambas instituciones, no solo por ser coincidentes en su forma jurídica, sino porque para las dos es prioritaria, en toda actuación, la consideración de la dimensión humana de las personas y la búsqueda constante de la excelencia y la mejora de la calidad, cada una en su ámbito". El presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, y el director general de la misma, Víctor Manuel Martín López, no han faltado.

  • 3 de 21

    "El consumo moderado de vino no es en absoluto perjudicial para la salud"

    La relación entre el vino y la salud será uno de los temas de debate de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real. Los beneficios del consumo moderado de vino será el hilo conductor de la mesa ‘Las respuestas sobre vino y salud que debemos conocer', que coordina el cardiólogo ciudadrealeño Manuel Rayo, y que compartirá con Jóse Manuel Flores Barragán, especialista en Neurología del Hospital Universitario de Ciudad Real; Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo; y Manuel Delgado del Rey, especialista en Endocrinología del Hospital General Universitario del HGCR "El consumo de alcohol no deja de ser un tema polémico, pero no hay ningún estudio que demuestre que la toma moderada/adecuada de vino haya provocado efectos negativos en la salud", ha explicado Manuel Rayo,

  • 4 de 21

    'Tour del Hierro', una novedosa cita para los cicloturistas en Campo de Criptana

    El director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha asistido a la rueda de prensa de presentación del 'Tour del Hierro', que se ha celebrado en el Pósito Real de Campo de Criptana (Ciudad Real). La "novedosa" iniciativa pretende fomentar la práctica del cicloturismo en la región. El 'Tour de Hierro', con salida y meta en Campo de Criptana, recorrerá las tierras manchegas el próximo viernes 27 de mayo, a partir de las seis de la tarde. Una primera experiencia, de entre 200 y 365 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, que aspira a consolidarse y a la que se sumará una segunda prueba de 733 kilómetros que unirá Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares

  • 5 de 21

    El jefe de la Policía de Cabanillas, condecorado por su valiente actuación

    El jefe de la Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Avelino Parreño Padilla, ha recibido en un solemne acto en Toledo la "Medalla de Plata al Mérito Policial de Castilla-La Mancha", que el Gobierno regional le concedió hace unos días por la destacada y valerosa intervención policial que protagonizó el pasado 16 de marzo, cuando evitó personalmente el robo a una vivienda, enfrentándose cuerpo a cuerpo con dos asaltantes.

  • 6 de 21

    Judith Prat muestra en Albacete el duro retrato del campesinado

    Hasta el 29 de mayo, el Museo Municipal de Albacete acoge la exposición fotográfica 'Matria', compuesta por 66 fotografías captadas en países como México, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen en torno a la tierra y el campesinado, realizadas por la fotógrafa documental Judith Prat, que expone por primera vez en Albacete, ofreciendo su trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos, sin olvidar la perspectiva de género. El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han dado la bienvenida a la autora y a su exposición, programada dentro de la XXVI Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo, que organiza el Ayuntamiento de Albacete y la Comisión 0,7, y que ha sido incluida dentro de 'Miradas', ciclo de exposiciones fotográficas que promueve la Diputación de Albacete.

  • 7 de 21

    La Academia de Infantería de Toledo y CECAP renuevan su convenio de colaboración

    Con el fin de promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de acciones formativas que faciliten a las personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad la adquisición de destrezas y aprendizajes necesarios para desempeñar con éxito cualquier demanda laboral, la Academia de Infantería de Toledo y Grupo de Entidades Sociales CECAP impulsan una nueva colaboración, llevada a cabo en el marco del convenio suscrito por dichas organizaciones en el año 2017. El presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, y el coronel director de la Academia, Antonio Armada Vázquez, han mantenido un encuentro en el que han coincidido en que las acciones que se desarrollarán dentro de las instalaciones serán acordes a una formación profesional, normalizada y de calidad.

  • 8 de 21

    Eurocaja Rural participa en la entrega de premios Gran Selección

    Eurocaja Rural ha asistido a la entrega de la 'XXXIII edición de los Premios Gran Selección Campo y Alma', promovidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y celebrados en la localidad ciudadrealeña de La Solana. El vicepresidente de Eurocaja Rural, Gregorio Gómez López, y el director de la División de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel, acudieron a este evento que reconoce a los mejores productos agroalimentarios de la región y que constituyen los galardones más antiguos de la comunidad autónoma.

  • 9 de 21

    Delaire actuará el 27 de mayo en Toledo

    La banda de indie pop Delaire presentará su nuevo disco en Toledo el viernes 27 de mayo en la sala The Times a las 21h (Paseo Federico García Lorca. Local 4 B). Desde octubre de 2021 están mostrando single a single lo que será su EP “Vale Volar” que se publicará el 9 de junio, del que ya conocemos “Cuerpo a Tierra” una canción festivalera que anima los corazones, “Tribunal” un paseo musical por los recuerdos de toda una época en Madrid, “Jinetes Muertos”, una reflexión sobre la velocidad a la que vivimos y la huella que dejaremos en este mundo y “Todo está vendido” que habla de la presión que tienen los grupos por los algoritmos de las redes sociales que pueden llevar el arte al fracaso o al éxito. 

  • 10 de 21

    Acariciadas por el fuego en la localidad toledana de Magán

    "Acariciadas por el Fuego" es un espectáculo que vibra en ese universo femenino que late en el teatro de Federico García Lorca. Sus mujeres son espejos de la propia lucha del poeta entre deseo y dolor, libertad y persecución del Amor, la plenitud y la muerte, pulsiones que marcaron la propia vida y obra de Federico. La obra será representada el 6 de mayo en el auditorio Jesús Aranda de la localidad toledana de Magán. Un espectáculo de Ícaro Teatro Lab y La Recua Teatro, con dirección y puesta en escena de M. Elena Diardes.

  • 11 de 21

    Acción Cultural Española visita la exposición del VIII Centenario en Toledo

    El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha mantenido este jueves un encuentro institucional con el equipo humano de Acción Cultural Española (ACE), entidad impulsora junto al Ayuntamiento de Toledo de la exposición del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio. Antes de conocer la exposición que mantiene sus puertas abiertas en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 19 de junio, el grupo ha visitado las Casas Consistoriales acompañados por el edil y por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina. Teo García ha destacado la contribución tanto económica como humana de ACE a esta conmemoración que ha situado a la ciudad en el mapa de las grandes exposiciones del año 2022 en España. Y es que ACE es una de las principales entidades colaboradoras del VIII Centenario en cuanto a la exposición inaugurada el pasado 14 de marzo por Su Majestad el Rey Felipe VI.

  • 12 de 21

    CCOO gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Ciudad Real

    El sindicato Comisiones Obreras ha obtenido la mayoría de los representantes sindicales electos en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En el proceso electoral que tuvo lugar ayer se renovaron los órganos de representación de los trabajadores del consistorio, tanto la Junta de Personal de los funcionarios, como el Comité de Empresa del personal laboral. Con un elevado porcentaje de participación cercano al 80 por ciento, Comisiones Obreras obtuvo el respaldo mayoritario de los electores, alzándose con la mayoría sindical.

  • 13 de 21

    Toma posesión el nuevo comisario provincial de Cuenca

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido este jueves el acto oficial de la toma de posesión de José Luis Serrano Merino como comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cuenca, en presencia del jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, que le ha entregado el bastón de mando. Al acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, además de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia. 

  • 14 de 21

    Exposición “Barajas con Historia” en la UNED de Tomelloso

    Con motivo de la inauguración del Gabinete de las curiosidades, su director Francisco Javier Gómez Marín junto con la Orden de Ayala, han organizado una exposición muy especial entorno a la historia de la baraja, donde por primera vez se podrán ver barajas históricas que nunca se han expuesto hasta el momento, será en la UNED de Tomelloso, que se podrá visitar desde el próximo viernes 6 de mayo del 2022. Se podrá disfrutar de naipes desde el siglo XIX, donde destacan barajas como; una de la primera república llamada la “Anticlerical”, además de una de las barajas más bonitas que existe llamada “Cuatro continentes” y junto con ellas estará la baraja “Mitológica”, donde podremos hacer un recorrido por los diferentes Dioses ilustrados a través de estos naipes, sin olvidar, que también podremos ver los primeros libros originales que tratan de la adivinación a través del Tarot que comienza  en 1781, barajas de Tarot desde el siglo XVIII, y muchas más sorpresas  e historias curiosas que se darán cita durante los 15 días que durará la exposición.  

  • 15 de 21

    Castilla-La Mancha, entre las regiones más baratas para organizar la Primera Comunión

    Llega el mes de mayo y, con él, la celebración de las primeras comuniones que en este 2022, tras dos años de restricciones, vuelven a la normalidad. De acuerdo con datos de la Conferencia Episcopal, en nuestro país en las próximas semanas al menos 245.000 niños recibirán por primera vez la eurcaristía. El estudio ha revelado que en este 2022, Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma española más barata para organizar una Primera Comunión. En promedio, una familia manchega gasta 1.300 euros en este evento; lo que equivale a un 36,9% menos que el promedio nacional, que alcanza los 2.067 euros. Le siguen Asturias y Baleares, con unos costes de 1.550 y 1.650 euros respectivamente. Además, durante el año 2022 Castilla-La Mancha generó el 4,7% de las solicitudes de servicios relacionados con la celebración de la Primera Comunión, siendo la séptima región con más demanda para estos servicios.  

  • 16 de 21

    Alcázar entrega material de jardinería a la escuela infantil El Tobogán

    El ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha entregado a la Escuela Infantil Municipal El Tobogán material para poner en marcha su huerto urbano. Una acción con la que se quiere trabajar, desde el ayuntamiento y su concejalía de Medio Ambiente, en el respeto y cuidado del entorno, y que se va a realizar en todos los centros educativos. Se trata de una iniciativa que forma parte de la EDUSI. El concejal de Medioambiente, Pablo Pichaco, ha realizado este jueves la entrega del material que se va a repartir a todos los centros del municipio.

  • 17 de 21

    Unidad canina y nuevo sistema de comunicación para la Policía Local de Torrijos

    La Policía Local de Torrijos (Toledo) ha integrado en su equipo de trabajo a Dana, una perra adiestrada para la detección de puntos de menudeo de droga en la localidad. El Ayuntamiento de Torrijos ha firmado un convenio para que pueda comenzar a operar  esta nueva Unidad Canina formada por Dana, con título de detectora de sustancias y su propietario, el agente JCF, con título de guía canino. Por otro lado, la Policía Local torrijeña ha presentado su nuevo sistema de comunicación digital, que permite intercambiar información instantánea con los Cuerpos de Policía de otros municipios de la comarca, lo cual facilitará la persecución de delitos, al existir una mayor coordinación.

  • 18 de 21

    Un congreso de la UCLM analiza “la vida internacional familiar en una Europa compleja”

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el congreso internacional ‘La vida familiar internacional en una Europa compleja: cuestiones abiertas y problemas de la práctica’, organizado desde el Área de Derecho Internacional Privado con el objetivo de promover el debate y difundir los resultados de un proyecto de investigación de ámbito nacional. La iniciativa, clausurada este jueves por el rector, Julián Garde, ha incluido la presentación del libro del mismo título, publicado recientemente por la editorial Tirant lo Blanch.

  • 19 de 21

    La Diputación de Ciudad Real firma un convenio con CaixaBank para que AgroBank participe en FENAVIN

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado un nuevo convenio para que FENAVIN cuente con las empresas españolas mejor posicionadas. En esta ocasión, CaixaBank se suma a la participación en la mayor feria del vino español en el mundo con una jornada sobre “Soluciones de financiación de circulante en Agro”.

  • 20 de 21

    Socuéllamos presenta el vídeo de la campaña de promoción turística `Tú haces de Socuéllamos´

    El Ayuntamiento de Socuéllamos ha puesto en marcha una nueva estrategia de comunicación turística centrada en promocionar su riqueza vitivinícola, patrimonial y gastronómica posicionando Socuéllamos como un destino atractivo durante todo el año. Para mostrar a nivel nacional estos activos y atraer más visitantes, el equipo de gobierno presentó en la Oficina de Turismo de Castilla la Mancha en Madrid una nueva imagen turística a través de un video promocional a prensa especializada y turoperadores nacionales.

  • 21 de 21

    Guadalajara homenajea a las víctimas españolas de campos de concentración

    Las instituciones de Guadalajara, coincidiendo con el día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, han realizado una ofrenda floral en la placa instalada en el parque de La Concordia, para homenajear a todas las víctimas españolas de campos de concentración.