• 1 de 22

    El presidente de la Diputación celebra el reencuentro de Esquivias con Cervantes y su obra universal

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado este jueves la doble celebración de la lectura continuada del Quijote que Esquivias recupera de nuevo de forma presencial, al suponer el "reencuentro con la cultura, con el ilustre escritor Cervantes y su obra universal y, también, el reencuentro con la normalidad que vamos recuperando después de la pandemia de la COVID-19".

  • 2 de 22

    Conservatorios, escuelas y compañías protagonizarán 14 espectáculos en la calle por el Día de la Danza en Albacete

    La Plaza de la Constitución de Albacete como escenario y las coreografías del Aula de Folklore de la Universidad Popular han servido para presentar los espectáculos que en torno al Día Internacional de la Danza, se proponen desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con los dos conservatorios de danza de la ciudad, las escuelas y academias de danza, la Universidad Popular y Cultural Albacete.

  • 3 de 22

    Tita García Élez destaca el talento durante su intervención en los Premios ‘Ciudad de Talavera’

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a vivir y disfrutar de una semana de Mondas sintiéndonos, más que nunca, “orgullosos de lo nuestro”. La regidora talaverana ha pronunciado estas palabras “rodeada de talento”, de las personas, colectivos y entidades reconocidas en los Premios ‘Ciudad de Talavera’ de 2020 y 2022, que se ha celebrado en el Teatro Palenque.

  • 4 de 22

    Ciudad Real continúa con las mejoras en el Cementerio Municipal

    El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa con las obras de mejora y acondicionamiento de los patios del Cementerio Municipal. Actualmente, se está actuando sobre el Patio 7, en concreto, se están arreglando los paseos y espacios entre sepulturas, se están eliminando las diferentes alturas y se están igualando las rasantes para facilitar el paso de las personas. El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha visitado las obras, comprobando su desarrollo y avance.

  • 5 de 22

    Ángel Luis Parra presenta este sábado a la Posada de la Cultura de Noblejas su segunda novela 'Nieve en el Infierno'

    El escritor noblejano Ángel Luis Parra llevará este sábado, 23 de abril, a la Posada de la Cultura de Noblejas su segunda y nueva novela 'Nieve del Infierno', una obra que está ambientada en Madrid, en los convulsos años del último lustro del siglo XIX, en 1870 para más exactitud. En esta obra se narra la historia ficticia, con pinceladas reales, de un inspector de policía noblejano, que debe trasladarse a la capital de España para intentar resolver el asesinato de su mentor, según ha informado la Organización Ángel Luis Parra en nota de prensa.

  • 6 de 22

    La UCLM reconoce la trayectoria profesional y la proyección humana de su profesor Juan Sisinio Pérez Garzón

    El catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Sisinio Pérez Garzón ha sido reconocido hoy por sus colegas de la Facultad de Letras a lo largo de un acto en el que se han destacado sus cualidades académicas y humanas, así como sus dos grandes pasiones: la docencia y sus estudiantes. El homenajeado, que participó en el nacimiento de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma y en la creación de la propia Universidad regional, aseguró durante el acto que presidió el rector, Julián Garde, que ser profesor “es un privilegio”.

  • 7 de 22

    La alcaldesa de Ciudad Real se reúne con FECIR CEOE-CEPYME para estudiar estrategias de mejora de la economía local

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mantenido una reunión con Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME) para analizar la situación de la economía de la ciudad, así como las posibles vías de colaboración para abordar las demandas y necesidades de los empresarios locales.

  • 8 de 22

    Todo listo para que la Virgen de las Viñas llene de color Tomelloso: "Hay devoción y fe en nuestra patrona"

    La localidad ciudadrealeña de Tomelloso tiene todo listo para volver a celebrar por todo lo alto la romería de la Virgen de las Viñas, una cita que regresa con toda su programación tras dos años marcada por la pandemia y en la que los tomelloseros, en boca del presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, volver a vivir "con mucha intensidad" la "devoción y fe" por la patrona que existe en la ciudad.

  • 9 de 22

    OCU Castilla-La Mancha reivindica el desarrollo de infraestructuras ciclistas en Toledo

    Cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, por otro en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo, es una permanente reivindicación de OCU, que recoge el sentir de numerosas instituciones, asociaciones y organismos de Castilla-La mancha. En este sentido, OCU celebra el Plan Piloto de la Universidad de Castilla-La Mancha que durante unos días puso a disposición de los residentes en Toledo diez bicicletas eléctricas para promover la movilidad sostenible, saludable y segura. Bicicletas además especialmente diseñadas para el uso en ciudades con desniveles, como es el caso de la capital toledana.

  • 10 de 22

    Comienzan las 'VIII Jornadas Profesionales de Economía' en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete

    Ayer, jueves 21 de abril, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, Gema Hernández Maroñas, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofreció una conferencia sobre ‘El papel de la AICA en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria’.

  • 11 de 22

    El Proyecto Edufinet de Unicaja incorpora a los alumnos de primaria a su programa de educación financiera

    Aprovechando la gran capacidad de aprendizaje de los niños, el Proyecto Edufinet de Unicaja incorpora a los alumnos de primaria a su programa de educación financiera. El objetivo es que puedan empezar a disponer de aquellas herramientas que les permitan enfrentarse a los retos futuros derivados de la economía y las finanzas.

  • 12 de 22

    Bellido resalta el "orgullo de democracia" tras descubrir con Rojo en Guadalajara un relieve del levantamiento comunero

    La Plaza del Concejo de Guadalajara acoge, desde este viernes, un relieve escultórico de Sergio del Amo, que relata y conmemora el V centenario del levantamiento comunero en Castilla, un acto muy especial que ha contado con la Corporación Municipal y también con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para quien el "orgullo de la democracia que hoy tenemos es gracias a que contamos con anclaje, historia y a que podemos disfrutarla".

  • 13 de 22

    El ayuntamiento dará "un impulso" a la mejora y mantenimiento de los patios de Toledo

    El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que dará "un impulso" a la mejora y mantenimiento de los patios de la ciudad después de que la Asociación 'Amigos de los Patios de Toledo' haya propuesto al equipo de Gobierno que asuma el concurso de patios del Corpus en su presupuesto anual de las Fiestas de la Semana Grande del Corpus Christi, como una actividad más de su programa de actividades, según informa la Tribuna de Toledo en su edición de este viernes.

  • 14 de 22

    La Diputación de Cuenca ayudará a 78 ayuntamientos en la organización de actividades para mejorar el medio ambiente

    La Diputación de Cuenca ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución provisional de ayudas de cooperación al medio ambiente 2022 que están dotadas con 50.000 euros y llegará a un total de 78 ayuntamientos conquenses. El tipo de actividades que se subvencionarán con esta línea serán talleres medioambientales, limpieza de parajes y ríos, adecuación de zonas verdes o jornadas en defensa de la naturaleza; entre otras muchas cuestiones, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 15 de 22

    Morante de la Puebla, Paco Ureña y Manuel Caballero protagonizan el cartel de la 50 corrida de toros de Asprona Albacete

    Coincidiendo con el 60 aniversario de la asociación, Asprona Albacete celebra también los 50 años de su tradicional corrida de toros, con un cartel "histórico", protagonizado por Morante de la Puebla, Paco Ureña y el novillero albaceteño Manuel Caballero hijo, con el objetivo de recaudar fondos para continuar mejorando la atención de las personas con discapacidad intelectual.

  • 16 de 22

    La alcaldesa de Toledo recibe a los alumnos y alumnas del Colegio Público 'Garcilaso de la Vega'

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a los alumnos y alumnas del quinto curso de Educación Primaria del Colegio Público 'Garcilaso de la Vega'. La iniciativa se enmarca en las visitas culturales del programa 'Toledo Educa' que ofrecen la oportunidad a todos los colegios de la ciudad de conocer las instalaciones municipales, como el salón de Plenos, el zaguán o la sala Capitular. Milagros Tolón ha compartido con los estudiantes anécdotas y curiosidades del Ayuntamiento, y ha respondido a las preguntas formuladas por los pequeños, también les ha mostrado los atributos de la presidencia de la Corporación Municipal, como son el bastón de alcaldesa, la medalla y el collar mozárabe del Toisón. La visita por los espacios históricos de las Casas Consistoriales ha incluido, además, la subida a los torreones del Ayuntamiento.

  • 17 de 22

    Clasificados los estudiantes que representarán a la UCLM en la fase nacional de la Olimpiada de Economía

    Los estudiantes Nicolás Cortijo Parreño, del IES Ramón y Cajal, de Albacete; José Vicente Ortiz Burillo, del IES Alto Guadiana, de Tomelloso, (Ciudad Real); y Marina Carrillo Fernández, del IES Santa María de Alarcos, de Ciudad Real, han conseguido clasificarse en primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, tras haber concluido la fase local/regional de la Olimpiada de Economía de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). Todos ellos representarán a la institución académica en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Sevilla.

  • 18 de 22

    Francisco Javier Escudero presenta en Miguel Esteban su libro ‘Las otras vidas de Don Quijote’

    Francisco Javier Escudero presentó el pasado jueves en la Casa de Acuña de Miguel Esteban su libro ‘Las otras vidas de Don Quijote’, un acto que estuvo conducido por la profesora universitaria Alicia Villar Lecumberri. Antes de comenzar la presentación los asistentes pudieron visitar la cueva del Ayuntamiento.

  • 19 de 22

    Comienzan las actividades de Las Fallas de Valencia en Ciudad Real

    Han comenzado los festejos de la programación de la “Plantá y Crema de una Falla en Ciudad Real” con la recepción de los colegios para explicarles las tradiciones sobre los trajes y el folclore que acompaña a la fiesta. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha acercado para ver la falla acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez, Arroyo, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo y representantes del tejido político y social de la ciudad y de la región.

  • 20 de 22

    Matías Martínez Armero presenta en el Museo de Alcázar su novela 'El retrato de la joven de los ojos negros'

    El escritor Matías Ig. Martínez Armero ha presentado en el Museo Municipal su libro “El retrato de la joven de los ojos negros”. Una novela corta que habla de la vida explicaba el autor, “de necesidades, deseos, maldad y bondad, amor y miedo o de la búsqueda de la felicidad, en definitiva de la lucha del ser humano por la existencia como diría Pío Baroja”.

  • 21 de 22

    Valverde inaugura las Jornadas de Historia Local de la Ermita del Cristo de la Columna de Bolaños de Calatrava

    La ermita que alberga al Cristo de la Columna, patrón del municipio, albergó en la tarde de ayer la inauguración de las Jornadas de Historia Local en torno a la misma, de la mano de Miguel Ángel Valverde, como alcalde de la localidad. La exposición del tema ‘Hallazgos arqueológicos en la ermita del Cristo de la Columna’ fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias, organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, coordinadas por el Archivo Municipal y la Universidad Popular y en las que colaboran distintas hermandades, a las que el regidor municipal agradeció su implicación.

  • 22 de 22

    Apuesta decidida del Gobierno de Talavera por la cerámica y las Mondas con la incorporación de una nueva pieza cada año

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reiterado su compromiso con la cerámica y con las Mondas, nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional, anunciando que “todos los años, iremos incorporando una nueva pieza”, vinculada con las Mondas, a la colección municipal que está expuesta en la segunda planta del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.