• 1 de 23

    Más de 5.000 personas han visitado la exposición '150 años con los íberos'

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 5.000 las personas que han visitado en el Museo provincial de Albacete la exposición '150 años con los Íberos' y han asistido a su ciclo de conferencias. Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, asegurando que este espacio museístico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "está viviendo uno de sus años más productivos en su actividad en la ciudad de Albacete", gracias a la exposición sobre la civilización íbera, recuperando los talleres didácticos y abriendo ahora sus puertas a la muestra pictórica 'Latidos Metafísicos del Paisaje', del artista conquense Juan Berenguel, que permanecerá en la capital albaceteña hasta el próximo 29 de mayo.

  • 2 de 23

    La UCLM celebrará una jornada de animación a la lectura en Cuenca

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo 29 de abril en el Campus de Cuenca una jornada de animación a la lectura destinada a estudiantes de ESO y Bachillerato y en la que se prevé la participación de trescientos alumnos y alumnas de seis centros de la provincia conquense. La iniciativa ha sido presentada por el rector, Julián Garde, acompañado del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el director de la jornada y del Club de Lectura Casas Ahorcadas, Sergio Vera; y la responsable de General Óptica en Cuenca, Ana Prados.

  • 3 de 23

    Álvaro Gutiérrez, nuevo padrino de Marsodeto durante 2022

    El presidente de la Diputación de Toledo ha sido nombrado Padrino de la Federación de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo. Al ser nombrado Padrino de Marsodeto 2022, Álvaro Gutiérrez ha destacado que quiere ser "uno más de la organización durante el año que tenemos por delante y compartir vuestras inquietudes, desvelos y reivindicaciones". Además, ha dicho asumir el cargo "con gran orgullo, enorme responsabilidad e inmensa gratitud", con la intención y el reto "de ser un buen padrino al unir mis fuerzas a este gran grupo de padres, madres, voluntarios y profesionales".

  • 4 de 23

    Las remodelación de la Avenida de la Libertad de Hellín arrancará en semanas

    Las obras de remodelación de la Avenida de la Libertad de Hellín, la antigua carretera de Murcia, ya están adjudicadas por 6 millones de euros y la previsión es que los trabajos empiecen a realizarse en un mes o mes y medio. Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Ramón García, en una entrevista con Europa Press en la que ha explicado que fue esta Semana Santa cuando se aprobó la propuesta de adjudicación de unas obras que tendrán una duración mínima de entre 12 y 18 meses.

  • 5 de 23

    Castilla-La Mancha flexibiliza plazos y condiciones en la prestación de ayudas Feader

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado un decreto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional por el cual se establecen medidas extraordinarias de flexibilización aplicables a las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas financiadas con fondos Feader en el ámbito agrario y agroalimentario para poder ayudar a los beneficiarios a cumplir con los requisitos dado el aumento del coste de la energía de los últimos meses, "agravado desde finales de febrero por la invasión de Ucrania". Según explica el decreto, este aumento de los costes energéticos ha derivado, a su vez, en un incremento del coste de materias primas o materiales.

  • 6 de 23

    75 años de la canonización de la Cofradía de la Pasión del Señor

    Este próximo domingo día 24 de abril se inaugurará en la Parroquia de Santiago Apóstol de Guadalajara la exposición denominada 'Historia de Pasión', para celebrar la conmemoración del 75 aniversario de la erección canónica de la Cofradía de la Pasión del Señor. El evento tendrá lugar una vez finalizada la Eucaristía que dará comienzo a las 12.30 horas, en la que se expondrán una gran muestra de enseres, documentos, túnicas y fotografías de la historia de la Cofradía.

  • 7 de 23

    Minuto de silencio en las Cortes por la última mujer asesinada por su pareja en la región

    El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves ha arrancado su sesión plenaria con un minuto de silencio de toda la Cámara en memoria de Teodora, la última mujer asesinada a manos de su expareja en la Comunidad Autónoma. Teodora perdió la vida en Almonacid de Toledo el pasado 4 de abril, cuando su pareja le atropelló mortalmente.

  • 8 de 23

    El alcalde de Albacete se reúne con los vecinos de San Pablo

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reiterado su compromiso con la mejora de los barrios y pedanías, y en esta línea, ha destacado el importante esfuerzo inversor que el Ayuntamiento está realizando, "atendiendo reivindicaciones históricas y respondiendo con la mayor agilidad posible a las demandas de pequeñas reparaciones que cada día nos llegan". De esta manera se ha pronunciado el alcalde tras reunirse, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y al concejal de Participación, Manu Martínez, con la junta directiva de Asociación de Vecinos de San Pablo, que preside Esther López, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), José María Tévar.

  • 9 de 23

    Talavera anuncia nuevas actuaciones para hacer visitable el yacimiento de Entretorres

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que el equipo de Gobierno desarrollará nuevas actuaciones para potenciar el patrimonio el patrimonio de la ciudad, concretamente hacer visitable el yacimiento de Entretorres. Será en breve plazo, en las próximas semanas, cuando se aprobará la licitación para continuar con los trabajos en este sector de muralla y avanzar en el propósito de "acercar el patrimonio y la cultura a la ciudadanía".

  • 10 de 23

    Médicos del Mundo Castilla-La Mancha recibe el apoyo de la Fundación "la Caixa"

    La Asociación Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, con una aportación de casi 25.000 euros, para favorecer el acceso a la sanidad de la población migrante. El proyecto, bajo el nombre de 'La salud nos mueve', tiene por objetivo contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, esto es, a mejorar el conocimiento sobre temas sanitarios y sociales de personas migrantes, así como potenciar habilidades que conduzcan a la mejora de la salud, su integración y participación comunitaria; fortalecer el trabajo comunitario en salud de entidades, población migrante y administración pública, sensibilizar a la ciudadanía y población infantil sobre la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes, y promover la participación en la defensa de derecho a la salud.

  • 11 de 23

    Campo de Criptana acoge por primera vez la iniciativa 'Sabores del Quijote'

    Uno de los eventos con más repercusión en la vida de los pueblos de la provincia de Ciudad Real son las citas itinerantes de los 'Sabores del Quijote', la cual, por primera vez desde su impulso en 2017 de mano de la Diputación, llega este fin de semana a Campo de Criptana. Allí se van a cocinar los platos típicos que mejor representan a la región y que utilizó Miguel de Cervantes en su consagrada novela. La gastronomía que acompaña al hidalgo caballero y a su compañero de batallas será la que utilicen hasta 5 bares y restaurantes para deleitar el paladar de centenares de vecinos criptanenses, de otras localidades y turistas.

  • 12 de 23

    Convenio entre el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y la Asociación Mujeres en Gastronomía

    El Palacio de los Duques de Santoña, en Madrid, ha sido el lugar elegido para la firma de un convenio de colaboración rubricado entre el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha (ICGCLM) y la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG). Ratificaron el convenio Antonio Mateos como presidente del ICGCLM y la chef María José San Román, presidenta de MEG. El convenio contempla grandes contenidos de interés común a ambas partes como la investigación de los perfiles de las mujeres, la educación y formación en igualdad, el papel de la mujer rural, la brecha de género o el emprendimiento femenino.

  • 13 de 23

    Jornada para informar sobre la iniciativa "Academias de Profesores Erasmus+"

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, han organizado en Toledo una jornada informativa sobre la iniciativa Academias de Profesores Erasmus+, impulsada desde la Comisión Europea para reforzar el atractivo de la profesión docente y garantizar una formación inicial y un desarrollo profesional continuo de gran calidad para profesores, educadores y directores de centros educativos.

  • 14 de 23

    Cruz Roja en Ciudad Real atiende a 55 ucranianos en acogida de emergencia

    Cruz Roja en Ciudad Real está atendiendo actualmente a 55 ucranianos en acogida de emergencia. Algunas de estas personas ya tienen el permiso de residencia y la protección temporal y, con el resto, la organización está acompañándoles a realizar los trámites necesarios para la regularización de su situación. Además de la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, vestuario, medicamentos, etc.) están recibiendo apoyo emocional y psicológico, acompañamientos a los diferentes trámites y traslados, clases de castellano, gestión para la tramitación de la tarjeta sanitaria, o apoyo jurídico. En el caso de los niños y las niñas, se está procediendo a su escolarización en diferentes centros educativos de Ciudad Real.

  • 15 de 23

    La alcaldesa de Ciudad Real se reúne con la Asociación de Parkinson "Virgen del Prado"

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mantenido una reunión con el representante de la Asociación de Enfermos de Parkinson "Virgen del Prado", David Serrano, en aras de entablar vías de colaboración con la asociación desde el Ayuntamiento, especialmente con la incorporación de una máquinas de estimulación transcraneal por corriente directa. Masías ha recalcado que "desde el Ayuntamiento estamos estudiando, en conjunto con otras administraciones públicas y  privadas, la mejor forma para ayudar a estas entidades", a la espera de dar luz verde a la financiación de una de estas máquinas.

  • 16 de 23

    Fernández y Gil participan en las Fiestas de la Nava de Ricomalillo

    El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, y el diputado provincial Inocencio Gil han participado en los actos que se han celebrado en la Nava de Ricomalillo con motivo de la celebración de sus Fiestas en honor a la Virgen del Amor de Dios, junto al portavoz del PP en la localidad toledana, Apolonio Manzano, los concejales y los vecinos del municipio. Unos actos a los que también han acudido alcaldes y concejales de la zona.

  • 17 de 23

    Daimiel pone en marcha la segunda campaña de promoción del comercio

    El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) habilita 2.000 euros para repartir entre 145 premios a canjear en los 22 establecimientos participantes en segunda campaña de promoción del comercio. que se extiende del 25 de abril al 8 de mayo. Habrá bonos por valor de 10, 20 y 30 euros, canalizados a través de la aplicación de dispositivo móvil Android y Apple ‘Daimiel, compra y gana’. El cliente tiene que estar dado de alta en la aplicación, que se descarga de manera gratuita. Una vez completado el registro se genera un código QR que al ser escaneado en el comercio aparecerá en la pantalla del móvil si ha tocado un premio o no y qué cantidad.

  • 18 de 23

    Chinchilla de Montearagón celebra su VI Centenario en el cupón de la ONCE

    El VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Chinchilla de Montearagón protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 1 de mayo. Serán cinco millones y medio de cupones los que lleven por toda España este aniversario de la localidad albaceteña. Javier Álvaro Ruiz, Director de la ONCE, y Francisco Morote Alcaraz, Alcalde de Chinchilla de Montearagón, han presentado este cupón.

  • 19 de 23

    La Escuela de Traductores de Toledo acoge un congreso internacional sobre Alfonso X

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Innovación y de la Creatividad, tal y como ha destacado del rector, Julián Garde, la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) ha inaugurado el congreso internacional Traducción y progreso en la Edad Media: Alfonso X en el curso de una tradición, impulsado desde la Escuela de Traductores de Toledo con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Inscrita en las conmemoraciones del octavo centenario del Rey Sabio, la iniciativa reunirá durante dos días a una veintena de especialistas en Filología clásica, semítica, hispánica y románica.

  • 20 de 23

    Eurocaja Rural orienta en su acceso al mercado laboral a los futuros profesionales formados en la UCLM

    La directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de la entidad, Paloma Gómez Díaz, ha participado en la iniciativa 'Jornada de Salidas Profesionales' organizada por la UCLM para asesorar a los alumnos que deben decidir su futuro más inmediato. En la misma ha avanzado que la plantilla de profesionales de la entidad financiera se ha incrementado más de un 4% el último año, y cerca del 30% desde 2011. Este período, paradójicamente, ha sido el más crítico para el sector financiero en su historia

  • 21 de 23

    Fedeto organiza una jornada para conocer el concepto del 'branding'

    La Oficina Acelera Pyme de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en Toledo ha organizado una jornada para conocer el concepto del 'branding', un anglicismo utilizado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de diseño y desarrollo de una marca. Vinculado al marketing, el 'branding' es uno de los conceptos más desconocidos por los empresarios, que con carácter generalizado suelen relacionarlo con un logotipo.

  • 22 de 23

    Metrópolis se impone en las 15ª Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva en Mora

    Esta semana se han conocido los ganadores de la 15ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva Virgen Extra "Categoría Tapa" que organiza el Ayuntamiento de Mora (Toledo). Una vez comprobadas las puntuaciones otorgadas por el jurado profesional y las de los propios clientes, el primer premio ha sido para el restaurante Metrópolis, con la tapa 'Tosta Salada vs Dulce'; el segundo para restaurante El Molino de Helí, con 'Manto enrollado de salmón con capacho de aceituna acompañado de sus tallos'; y el tercero para el bar La Palmera, con 'Sabor a Tierra'.

  • 23 de 23

    Albacete celebra el Día de la Danza con 14 espectáculos que sacarán esta disciplina a la calle

    La Plaza de la Constitución como escenario y las coreografías del Aula de Folklore de la Universidad Popular han servido para presentar los espectáculos que en torno al Día Internacional de la Danza, se proponen desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con los dos conservatorios de danza de la ciudad, las escuelas y academias de danza, la Universidad Popular y Cultural Albacete.