El abogado y político José Bono (Salobre, Albacete, 1950) ha publicado a sus 71 años su legado digital, compuesto por cerca de 20.000 documentos tanto escritos como audiovisuales que cualquier ciudadano puede consultar a través de la página web de la Fundación Pablo Iglesias. 

Con el ofrecimiento de esta ingente cantidad de documentos escritos y audiovisuales, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados bajo las siglas del PSOE asegura que se somete a un ejercicio de "transparencia llevado al límite"

Buena prueba de ello es que, tal y como se puede comprobar en las imágenes que les ofrecemos a continuación, Bono ha sacado a la luz buena parte de su álbum fotográfico personal, incluyendo multitud de instantáneas junto a su familia, con compañeros de trabajo y amigos famosos o de multitud de viajes realizados por varios continentes.

  • 1 de 25

    En la tienda familiar

    José Bono nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, una pequeña localidad albaceteña donde sus padres se ganaban la vida como tenderos. En la fotografía, el político y abogado aparece junto a su madre -que falleció cuando él era todavía un niño- tras el mostrador del negocio familiar.

  • 2 de 25

    Jugador de mus

    Un joven José Bono, a la izquierda en la imagen, observa su mano de cartas durante una partida de mus en la que partició con motivo de la Feria de Salobre, en agosto de 1972.

  • 3 de 25

    Militar en Aranjuez

    José Bono, a la derecha en la imagen, vestido de militar junto a varios compañeros en el Cuartel de Pavía de Aranjuez (Madrid), donde realizó las prácticas de alférez. La fotografía fue tomada en abril de 1974, cuando tenía 23 años.

  • 4 de 25

    Con Hugo Chávez en Venezuela

    Ese joven militar se acabaría convirtiendo, nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Defensa del Gobierno de España en abril de 2004. Solo cinco meses más tarde visitó Venezuela, donde fue recibido por el malogrado presidente Hugo Chávez. En la página web donde ha publicado su legado, Bono asegura: "El 7 de abril de 2006 dimití como ministro. Me costó, pero no tenía otra opción. La razón del cese la revelé años después: mi desacuerdo e incomodidad con la peligrosa cercanía de una parte del Gobierno y del PSOE con el nacionalismo catalán".

  • 5 de 25

    El primer mitin

    Se afilió al PSOE en 1970 pero no fue hasta noviembre de 1976, estando a punto de cumplir 26 años, cuando José Bono ofreció su primer mitin. Fue en el Colegio Mayor Pío XII, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y compareció junto a Enrique Tierno Galván, que tres años más tarde se convertiría en alcalde de la capital.

  • 6 de 25

    Testigo directo del 23-F

    José Bono era diputado de las Cortes Generales cuando el 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso para tratar de dar un golpe de Estado. En la fotografía, Bono aparece sentado un metro por debajo del guardia civil, que se dirigía de manera amenazante, pistola en mano, a los parlamentarios.

  • 7 de 25

    Santiago Carrillo en Salobre

    Santiago Carrillo, histórico líder del Partido Comunista de España, visitó Salobre, el pueblo de Bono, en septiembre de 1991. A la izquierda de la imagen aparece también el entonces alcalde de la localidad, Ramón Martinez.

  • 8 de 25

    Presentación del Seat Toledo junto al rey

    La compañía automovilística española presentó su mítico modelo Seat Toledo en abril de 1991 en el Parador de la capital castellano-manchega. Allí acudió Bono en calidad de presidente de la Jnta de Castilla-La Mancha para acompañar al rey Juan Carlos I, que se subió a bordo del vehículo.

  • 9 de 25

    En helicóptero con el príncipe Felipe

    La primavera de 1998, José Bono y el entonces príncipe de Asturias y heredero al trono, Felipe de Borbón, viajaron juntos en helicóptero hasta Almansa (Albacete). Allí, el actual monarca visitó el Ayuntamiento y saludó desde el balcón a los vecinos. Además, presidió una reunión con representantes regionales de los sindicatos y la patronal.

  • 10 de 25

    Tarta nupcial

    Bono se casó con Ana Rodríguez en diciembre del año 1980, mujer con la que tiene cuatro hijos en común: Amelia, Ana, José y Sofía, que fue adoptada en Chile el año 2001. El matrimonio se rompió tres décadas más tarde de pasar por el altar, en 2010, aunque sigue manteniendo una cercana relación familiar.

  • 11 de 25

    Con Sara Montiel en Palma

    En verano de 1991 los Bono-Rodríguez fueron recibidos por la artirsta manchega más internacional, Sara Montiel, en su casa de Palma de Mallorca. En ese momento José Bono era presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  • 12 de 25

    Un millón de kilómetros

    En mayo de 1995 el socialista José Bono llevaba 12 años presidiendo Castilla-La Mancha y fue en ese momento cuanto alcanzó un millón de kilómetros recorridos en el coche oficial a lo largo y ancho de la Región. Lo celebró con un brindos junto a varios de sus colaboradores más cercanos, incluido su chófer Amado Pérez.

  • 13 de 25

    Con Alejandro Sanz en Toledo

    Un joven pero ya exitoso Alejandro Sanz, en plena gira de conciertos, hizo parada en Toledo en septiembre de 1996 y aprovechó para visitar a Bono en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, el Palacio de Fuensalida, donde el jefe del Ejecutivo autonómico residía junto a su familia.

  • 14 de 25

    Felipe González, jardinero particular

    En 1995 José Bono adquirió un chalé en la localidad de Olías del Rey, a escasos kilómetros de Toledo capital, que poco después se convertiría en residencia habitual de la familia. En 1998, el expresidente del Gobierno de España Felipe González, un apasionado de los bonsáis, visitó la vivienda para ejercer de jardinero.

  • 15 de 25

    Julió Iglesias en el chalé de Olías

    El mismo chalé de Olías del Rey fue visitado en julio de 2002 por uno de los amigos más conocidos de la familia Bono-Rodríguez, el cantante Julio Iglesias.

  • 16 de 25

    Disfrazado en Cádiz

    Haciendo público su legado digital, José Bono también ha hecho pública la parte más desconocida y divertida de su trayectoria. En esta imagen, capturada en Cádiz febrero de 1987, aparece disfrazado con motivo del Carnaval.

  • 17 de 25

    Recibido por el papa Juan Pablo II

    José Bono define su religiosidad como "cercana y contradictoria con la Iglesia Católica". Durante su extensa trayectoria política ha conocido a tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. En la imagen, tomada en junio de 1990, aparece en el Vaticano junto a Karol Wojtyła.

  • 18 de 25

    Tratando de cumplir su deseo

    En 1987, como presidente de Castilla-La Mancha, visitó Nara (Japón) junto a una delegación del Ayuntamiento de Toledo, con motivo del hermanmiento entre ambas ciudades. Bono se llevó a su hija Ana, que solo era una niña, y cumplió con la tradición pasando por el estrecho agujero de una columna, ya que los lugareños aseguran que a quienes lo consiguen se les cumple un deseo.

  • 19 de 25

    En el Muro de las Lamentaciones

    En 1989 José Bono, con gabardina clara en la fotografía ynkipá en su cabeza, visitó en Jerusalén el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.

  • 20 de 25

    Posando junto a la figura de Marx

    Durante un viaje que realizó a Berlín en 1994, José Bono posó junto a la escultura de Karl Marx, autor del Manifiesto Comunista, ubicada en el parque Marx-Engels-Forum de la capital alemana.

  • 21 de 25

    Junto a Fidel Castro en La Habana

    El entonces presidente de Castilla-La Mancha realizó un viaje institucional a Cuba en julio de 1995, donde fue recibido por el líder revolucionario y máximo mandatario Fidel Castro. Ahora, casi 27 años más tarde, Bono ha publicado la fotografía que da fe del momento, en la que también aparecen la mujer del político castellano-manchego, Ana Rodríguez; Fernando López Carrasco, que había sido durante 12 años consecutivos su consejero de Agricultura en la Junta de Castilla-La Mancha y acababa de ser elegido senador; y un jovencísimo Emiliano García-Page (i), al que dos años más tarde convertiría en consejero de Obras Públicas antes de alcanzar la treintena.

  • 22 de 25

    En el Machu Pichu

    Tras visita a Fidel en La Habana, Bono y sus acompañantes continuaron con su gira hispanoamericana visitando la ciudad inca de Machu Pichu, en Perú.

  • 23 de 25

    En Chile junto a García-Page

    José Bono y el que años más tarde también se convertiría en presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también visitaron en octubre de 1996 el lugar en el que una década antes el dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un atentado del que logró salir ileso, en San José de Maipo.

  • 24 de 25

    A las puertas de Buckingham

    Revisando el legado digital que ha hecho público José Bono no cabe duda de que Emiliano García-Page (i), actual presidente de Castilla-La Mancha, fue su delfín cuando arrancaba la carrera política del toledano. En esta fotografía, una de las muchas que se hicieron ambos en numerosos viajes realizados al extranjero, aparecen en enero de 1993 a las puertas del Palacio de Buckingham, en Londres. García-Page tenía entonces 24 años.

  • 25 de 25

    El padre de Rozalén, uno de los suyos

    Cristóbal Rozalén, padre de la exitosa cantante albaceteña María Rozalén, ha jugado un papel destacado en la trayectoria política y personas de José Bono. Tanto es así que el político es padrino de la artista. Rozalén fue uno de los hombres de confianza de Bono durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha y en mayo de 1997 visitaron Jerusalén, donde posaron para esta fotografía que muestra una espectacular panorámica de la ciudad.