Centro Logístico Sostenible de la cooperativa El Progreso

Centro Logístico Sostenible de la cooperativa El Progreso

Empresas EL 13 DE DICIEMBRE

Una gran bodega de Castilla-La Mancha multiplica la producción con su nuevo centro logístico

La cooperativa El Progreso inaugurará sus nuevas instalaciones el próximo 13 de diciembre en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

7 diciembre, 2023 11:40

Es una de las grandes cooperativas oleovinícolas de Castilla-La Mancha, con más de 2.300 agricultores asociados, y en estos días se pone de largo para estrenar el proyecto estrella en el que han estado trabajando en los últimos meses. Bodegas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, tiene previsto inaugurar su nuevo Centro Logístico Sostenible el próximo 13 de diciembre y poner en marcha, gracias a estas nuevas instalaciones, un fuerte aumento de su producción.

El Progreso ha hecho un notable esfuerzo para desarrollar este proyecto de 1.500 metros cuadrados de superficie en el que se han invertido más de un millón y medio de euros, financiados parcialmente con fondos del Programa Vinati de la Unión Europea y también con capital propio de la cooperativa. Con esta nueva e importante infraestructura, esta gran bodega ciudadrealeña se sitúa a la vanguardia y sostenibilidad en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

El Progreso es la cooperativa oleovinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida. Su nuevo centro logísitco se ha desarrollado sobre el diseño de una propuesta arquitectónica de Solagro Ingenieros Asociados, empresa que ha construido las nuevas instalaciones entre los meses de noviembre del 2022 y junio del 2023. Se trata de una gran nave principal, que alberga el almacén de embotellado para 1,5 millones de litros envasados, y que permitirá ampliar la capacidad de El Progreso hasta alcanzar los 10 millones de litros de producto envasado al año.

Una fuerte demanda

Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa, habla con ilusión del nuevo centro logístico que, según explica, responde a una necesidad: “Veníamos detectando que las actuales instalaciones de almacenado se quedaban pequeñas para la demanda de embotellado que tenemos, que ya supera los 4,5 millones de litros envasados en los diferentes formatos”.

Las nuevas instalaciones servirán también, explica el presidente, para la organización de actividades enoturistas y oleoturistas, una línea de trabajo a la que El Progreso ha dado un impulso estos años con la creación de rutas, catas y otras iniciativas que han ido mejorando la actividad de la cooperativa.

Por esta razón, el nuevo edificio dispondrá también de zonas auxiliares polivalentes, una para oficinas y otras destinadas a salas de catas, exposiciones y eventos "eno y oleoturistas", totalmente adaptadas a los nuevos tiempos, además de un espacio ajardinado y zona de parking.

Ecosostenibilidad

Otro aspecto importante del nuevo edificio es que se ha construido con materiales aislantes de alto rendimiento energético y dispone de placas fotovoltaicas, situando a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, en vanguardia de las edificaciones ecosostenibles en la región.

Esta importante inversión se une a otras realizadas en años anteriores, que hacen un total de 6 millones de euros financiados con Fondos Vinati en los últimos cinco años, en los que se ha instalado en la almazara la nueva línea "decanter" para molturar aceituna, aumentando así su capacidad de molturar y la eficiencia en la extracción.

También instalaron más de 100 placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilowatios en lo alto de su nave principal, para paliar la importante subida de los costes energéticos, igualmente con ayudas del programa Vinati.

Miles de agricultores

Los más de 2.300 agricultores de Bodegas El Progreso se encuentran además en plena recolección de la aceituna.

Casanova afirma, en este sentido, que el precio del aceite de oliva virgen extra aguanta, y que actualmente están pendientes de cómo responde el mercado ante tres nuevos productos que acaban de sacar al mercado.

Se trata del aceite de oliva virgen extra “Olirrubia Cosecha Temprana”, acogido a DOP Montes de Toledo, y, en el apartado vinícola, el nuevo desalcoholizado “Viña Xétar 0.0 Tempranillo” y el “Ojos del Guadiana Sauvignon Blanc”.