Una planta logística de GXO.

Una planta logística de GXO.

Empresas

UGT denuncia a dos gigantes de la logística por "prácticas abusivas" en Guadalajara

El sindicato asegura que tanto GXO Logistics como DHL incumplen varios artículos del Estatuto de los Trabajadores.

7 agosto, 2023 11:30

El sindicado UGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Guadalajara supuestas "prácticas abusivas" contra los trabajadores de las empresas logísticas GXO Logistics y DHL, dos de las más potentes del sector. Desde sus plantas en la provincia guadalajareña, la primera de ellas distibuye pedidos del grupo Inditex y la segunda de Loreal y Makro

Respecto a la nave de GXO en Marchamalo, UGT pide a la Inspección que investigue y sancione las presuntas prácticas abusivas en la contratación que viene realizando a través de empresas de trabajo temporal. Según el sindicado, en ocasiones no se respetar el derecho del trabajador de poder acordar el periodo de vacaciones, no se especifica en el contrato el horario de trabajo y existen incumplimientos en el plazo mínimo de preaviso para la incorporación del trabajador.

"Consideramos que GXO está discriminando a los trabajadores y trabajadoras cedidos por estas empresas de trabajo temporal y que dichos trabajadores y trabajadoras se ven obligados a aceptar dichas condiciones por temor a las consecuencias y represalias, condiciones que lesionan gravemente los derechos laborales y que originan una situación injusta e intolerable", argumentan desde el sindicato.

Del mismo modo, UGT denuncia que la compañía logística GXO ha despedido a trabajadores por no haber entregado el parte de baja médica, pese a que "sabe perfectamente que, desde el 1 de abril, el empleado ya no tiene la obligación de entregar estos partes".

Cláusulas abusivas

Respecto a la situación de la planta logística de DHL en Quer, el sindicato explica su decisión de haber denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo por incumplir "de manera reiterada y a sabiendas" el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que "deja claro que cualquier modificación sustancial debe hacerse con al menos 15 días de antelación", además del 34.2, que hace referencia a la distribución irregular de la jornada.

En los contratos que efectúa, según UGT, "DHL está introduciendo cláusulas muy abusivas, como aquella en la que el trabajador o trabajadora se compromete a realizar cualquiera de los turnos de trabajo que la empresa tenga o pueda tener, así como adecuar y adaptar su horario de prestación de servicios a las necesidades organizativas y productivas de la compañía".

También aquella en la que se afirma que "el trabajador manifiesta expresamente su disponibilidad a desplazarse en todo el territorio nacional de trabajo por necesidades de negocio".