La VI edición de Farcama Primavera ha echado a rodar este jueves, 27 de abril, en la ciudad francesa de Toulouse, en la que es su primera muestra internacional. Además, es la primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra bajo la recién creada marca regional 'Legado Artesano'. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de inauguración de un evento que se podrá visitar en el Boulevard Jean Jaures hasta el próximo domingo.

Tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha asistido a la inauguración, se trata de "un espacio de exposición y venta en el que participan 43 artesanos y artesanas de la región, además de haberse habilitado cuatro puestos dedicados a los productos gastronómicos de Castilla-La Mancha".

En el acto, García-Page y Franco han estado acompañados por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de los artesanos de la región, Roberto Perea; la concejala del Ayuntamiento de Toulouse, Julienne Mukabucyana; y el cónsul general de España en Toulouse, Santiago Martínez-Caro.

Patricia Franco en la edición de Farcama en Toulouse (Francia). Foto: JCCM.

Patricia Franco en la edición de Farcama en Toulouse (Francia). Foto: JCCM.

Franco ha destacado la gran presentación de la artesanía regional que exhibe estos días su carácter único en la ciudad francesa, con artesanos de las cinco provincias. En concreto, cinco de Albacete, seis de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, siete de Guadalajara y 21 de Toledo. "Se trata de una muestra dentro de los cerca de 700 artesanos y artesanas existentes en la región. Contamos, además, con una gran representación de oficios y productos artesanos de Castilla-La Mancha, como joyería, cuero, marroquinería, forja, metal, mueble, vidrio, alfarería y cerámica, entre otros".

[El secreto de Luis Machí, el artesano que convierte la arena en cristal de lujo en Albacete]

Asimismo, ha puesto en valor la proyección internacional de la artesanía de la comunidad con esta primera edición fuera de España, que se refuerza con la presencia en espacios como Casa Decor, con el Salón Campo Manchego de Ricardo de la Torre; o en la Design Week de Milán, donde la artesanía regional ha brillado con el espacio ARACNE.

Próxima edición en Lisboa

Por su parte, el presidente Emiliano García-Page ha expresado que se están planteando que "la próxima edición internacional de Farcama Primavera sea en Lisboa (Portugal)". "El Gobierno regional tiene en esta ciudad abiertos canales de comunicación. Han sido muchas las experiencias con el Ayuntamiento y creemos que se puede vincular a Lisboa de manera clara ya que, además, una parte importante de los participantes en Farcama en Toledo son procedentes de Portugal".

Sobre Toulouse ha considerado que se trata de "una ciudad con un alma y un corazón compartidos con España". "Es una buena forma de empezar nuestra andadura internacional de forma amable, empática y, al mismo tiempo, estar en casa al menos en una parte, porque aquí nos sentimos como en casa".

Emiliano García-Page en la inauguración de Farcama Primavera en Toulouse (Francia). Foto: JCCM.

Emiliano García-Page en la inauguración de Farcama Primavera en Toulouse (Francia). Foto: JCCM.

Por último, el presidente ha aprovechado para felicitar a los artesanos participantes en esta edición de la Feria, así como desearles "suerte" porque su éxito es "el de toda la región". "La artesanía es, junto a la alimentación, la seña de identidad de Castilla-La Mancha".