Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Wikimedia Commons - Pixabay

Empresas

Avanza con solidez la llegada de Meta a Talavera de la Reina pese a los recortes en la compañía

El Gobierno de Castilla-La Mancha califica este viernes el futuro centro de datos como Proyecto de Singular Interés y así se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La inversión es de mil millones.

30 marzo, 2023 13:40

El macroproyecto de la multinacional tecnológica Meta (matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram) en Talavera de la Reina sigue adelante pese a los nubarrones que se ciernen sobre la compañía, que a mediados de mes anunció que tiene previsto despedir a alrededor de 10.000 empleados en los meses de abril y mayo, que se sumarán a los 11.000 que ya salieron a finales de 2022.

Aunque el fundador y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, envió el 14 de marzo un preocupante comunicado a todos los empleados para informarles de la puesta en marcha de nuevos planes de reestructuración en la compañía destinados a aligerar la organización, reducir las tasas de contratación y cancelar proyectos de baja prioridad, por el momento se confirma que el futuro centro de datos de la empresa en Europa, que ocupará 191 hectáreas en el polígono Torrehierro de Talavera de la Reina (Toledo), sigue adelante al ser considerado estratégico.

Este mismo jueves ha sido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el encargado de anunciar durante una comparecencia pública que el Diario Oficial de la región publicaría viernes, como así ha sido, la aprobación inicial de la Declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) del Campus de Datos de Meta en Talavera, un trámite administrativo que ofrece ventajas burocráticas e impositivas a la compañía y que viene a consolidar un proyecto de inversión superior a los mil millones de euros.

[Así será el cuarto gran centro de datos de Europa que Meta construirá con mil millones en Talavera]

Para García-Page, que Meta haya elegido a España, a Castilla-La Mancha y a Talavera de la Reina para instalar este centro de datos es un "orgullo para todos" y una "magnífica noticia", además de asegurar que la comunidad autónoma a la que representa va a "sacarle todo el provecho posible" al proyecto.

"Meta es la principal empresa tecnológica del mundo y esto significa que vamos a contar con una herramienta transformadora en Talavera, pero también en el conjunto de la región", ha añadido el presidente del Ejecutivo castellano-manchego.

El centro de datos de la compañía de Zuckerberg en Talavera de la Reina albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

El 'Data Center Campus' de Meta, cuyas obras se desarrollarán un plazo máximo de 10 años desde su inicio, constará de un conjunto de instalaciones permanentes con una edificabilidad total de 130.000 metros cuadrados y los edificios de mayor tamaño del campus, los llamados centros de datos, albergan los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales y de almacenamiento de datos.

Estos centros de datos se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.

El PSI abarca los suelos destinados a la parcela de Meta para el Data Center (102 hectáreas) y también suelos públicos con diferentes usos, de los cuales los principales son zonas verdes, dominios públicos hidráulico y pecuario y equipamientos públicos.

Apoyo municipal

También este jueves el 'Campus Data Center' promovido por la multinacional Meta en Talavera de la Reina ha recibido el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de la ciudad, puesto que todos los concejales de los distintos grupos políticos han respaldado una declaración institucional con la que han mostrado su "lealtad con el proyecto" y su "compromiso y voluntad de colaboración para que el mismo sea una realidad que, sin duda, potenciará el progreso y crecimiento de nuestra ciudad y comarca".

El manifiesto recoge que "desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la empresa tecnológica Meta había fijado sus ojos en nuestra ciudad para desarrollar un proyecto de implantación de un 'Campus Data Center', la Corporación municipal mostró su apoyo al mismo de forma unánime, puesto que supondría un importante revulsivo económico y social para la ciudad y su entorno".

"Hemos tendido la mano a la empresa y ejercido la necesaria colaboración público-privada que requiere este proyecto, y lo seguiremos haciendo", se afirma en la declaración institucional, que también pone de relieve "el carácter medioambiental y sostenible" del proyecto, así como "el compromiso social de Meta con la ciudad de Talavera de la Reina".