Puertollano (Ciudad Real) continúa perfilándose como un lugar clave en el desarrollo de las energías verdes en España y Europa. La actual sede de la mayor planta de hidrógeno verde construida hasta la fecha, también podría acoger una de las primeras siderurgias de acero verde de Europa. Al menos, esa es la intención de  los impulsores de la alianza estratégica Hydnum Steel, quienes ha trasladado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su deseo de poner en marcha una novedosa planta cuya primera fase supondría inversion 600 millones de euros y generaría 400 puestos de trabajo directos. Los cálculos que manejan es que en 2026 se produzca el primer rollo de acero verde. 

Estos promotores admiten que en la elección de Puertollano se ha tenido en cuenta su "localización estratégica", cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal y el "desarrollo de proyectos de producción de hidrogeno ya operativos", así como la "idoneidad" para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo.

A ello, suman la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña y que les abre la posibilidad de "establecer alianzas con este polo de investigación".

[Puertollano se convierte en la capital mundial del hidrógeno verde]

Esta planta, que sería la primera diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa, ocuparía una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y su desarrollo está dividido en varias fases. En la primera, la inversión de 600 millones de euros supondría la creación de cerca de 400 empleos directos, mientras que el proyecto total ascendería a unos 1.000 millones de euros y podría generar otros 1.000 empleos directos.

Helvella, Siemens, ABEI y Russula

El proyecto Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación.

"Como socio tecnológico del proyecto, Siemens aportará soluciones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta", apuntan desde esta empresa. Estas soluciones, basadas en el concepto de Gemelo Digital, incluyen software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad, sostenibilidad, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, Siemens asegura que ayudará a reducir su huella de carbono con tecnología basada en un sistema energético descentralizado que facilita la integración de tecnologías renovables y la descarbonización del proceso industrial. Para ello suministrará aplicaciones digitales que gestionan rápidamente y de manera flexible las emisiones y que suponen un ahorro en los costes energéticos de este proyecto verde.

José Manuel Caballero y los consejeros José Luis Escudero, Patricia Franco y Nacho Hernando en Puertollano.

José Manuel Caballero y los consejeros José Luis Escudero, Patricia Franco y Nacho Hernando en Puertollano.

Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, ha apuntado que este proyecto "no solo tendrá un efecto positivo en sus propias instalaciones en el terreno de la reducción de la huella de carbono", sino que "también impactará en industrias como el automóvil y el sector naval, en las que el uso de un acero más verde les ayudará a cumplir sus objetivos de descarbonización".

Mientras, ABEI Energy es un productor independiente que gestiona de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia o Polonia, y que aporta experiencia en la producción de hidrógeno verde.

Por último, Russula Corporación lleva décadas participando en el sector de la siderurgia, suministrando soluciones tecnológicas innovadoras a los principales productores de acero de todo el mundo.

Para complementar la inversión, los promotores admiten que buscarán la colaboración público-privada, por lo que Hydnum Steel ha iniciado ya los contactos con el Gobierno del Estado, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de Descarbonización.

Igualmente, reconocen que "la dimensión del proyecto exige abrir su desarrollo a otros actores", por lo que tienen previsto que a esta alianza estratégica se sumen en breve nuevos socios.

Será tramitado como expediente prioritario

Prácticamente al mismo tiempo que se conocía esta noticia, los responsables de la alianza se reunían con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; varios de sus consejeros; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en el Ayuntamiento. En este encuentro, el regidor castellano-manchego ha confirmado que su gabinete tramitará el expediente bajo la figura de 'Proyecto Prioritario'.

Intervención de García-Page en Puertollano.

Intervención de García-Page en Puertollano.

García-Page ha agradecido a la empresa su apuesta por la ciudad industrial, reconociendo en su manufactura una producción estratégica. "El proceso de reconversión también va a obligar al acero a cambiar su modelo de producción", ha apuntado García-Page.

"ste pueblo madrugador, hoy está madrugando", ha reconocido el presidente de la región, convencido de que se trata de "un proyecto serio, importante y con garantía de permanencia"

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que "hoy es un día muy bonito e importante porque da fruto todo el trabajo realizado durante más de un año y medio", además de subrayar "el paso adelante en materia de industria sostenible que hoy da la ciudad de la energía y la industria, la provincia y la región". Por eso, ha agradecido a las empresas y socios su participación en un proyecto “a la vanguardia de la tecnología del acero verde en España y en toda Europa”.

Además, ha señalado Franco, el proyecto, que tiene prevista iniciar la producción de acero verde para el año 2026, "consolida el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro verde industrial del país". Un posicionamiento que refuerza cifras como que el PIB industrial en la región "esté 2,6 puntos por encima de la media nacional, siendo del 17,9 por ciento aquí; o como los datos que hoy hemos conocido de la cifra de negocio en la industria, que creció el año pasado un 22,1 por ciento, lo que supone un 1,5 por ciento por encima de la media nacional en 2022", ha destacado la consejera.