Emiliano García-Page durante la presentación del proyecto Axis.

Emiliano García-Page durante la presentación del proyecto Axis.

Empresas INVERSIONES

La tecnológica Box2Bit llega a Castilla-La Mancha con 2.900 millones de inversión y 400 empleos

La empresa, participada por el grupo español Capital Energy, construirá dos centros de datos sostenibles en las localidades de Torija (Guadalajara) y Recas (Toledo).

3 noviembre, 2022 12:50

Castilla-La Mancha avanza en su sueño de convertirse en el "corazón tecnológico de España", en palabras del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Meses después de confirmarse que Meta -la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras- levantará un gran centro de datos en Talavera de la Reina, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha concretado este jueves los detalles del macroproyecto Axis, mediante el que la empresa Box2Bit, participada por el grupo industrial español Capital Energy, invertirá 2.900 millones de euros en las localidades de Torija (Guadalajara) y Recas (Toledo).

Ambos municipios albergarán, respectivamente, dos data center interconectados, de última generación y completamente sostenibles, gracias a que en las proximidades de los mismos se pondrán en marcha las plantas de energía fotovoltaica y eólica necesarias para garantizar su suministro eléctrico de manera 100 % limpiaCon el proyecto Axis, el objetivo de Box2Bit es expandir la digitalización desde Madrid a toda la península ibérica, a través de los ejes Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao, a través de los principales cables submarinos continentales que atraviesan las provincias de Toledo y Guadalajara.

Por ese motivo, la ubicación geográfica de Castilla-La Mancha ha sido determinante a la hora de que la comunidad autónoma se haya quedado con esta multimillonaria inversión empresarial. El centro de datos de Torija, que ocupará 112.000 metros cuadrados de superficie, tiene previsto empezar a funcionar en 2024 y supondrá una movilización de 1.750 millones de euros. Por su parte, el de Recas será más grande (134.000 millones de euros) y abrirá en 2025, tras una inversión de 1.130 millones de euros por parte de Box2Bit.

Una imagen de la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida.

Una imagen de la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida.

Tras reunirse con los responsables de la compañía en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, García-Page ha adelantado que el Gobierno autonómico declarará aproximadamente en tres meses los planes Box2Bit como Proyecto de Interés Estratégico para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma, lo que implica facilidades administrativas, tributarias y la hora de conseguir ayudas europeas.

Considerado el mayor proyecto digital llevado a cabo actualmente en España y uno de los mayores de Europa, las cifras de Axis son mareantes. Su llegada a Torija y Recas generará más de 6.300 puestos de trabajo durante las fases de construcción, además de 400 empleos de larga duración y alta cualificación cuando los dos centros de datos comiencen a operar. Box2Bit necesitará trabajadores de perfil técnico, especialistas en desarrollo de aplicaciones, nanociencia, medicina, física, robótica, electrónica o estadística.

Proyecto de país

"Es un megaproyecto que es muy importante para España" y supone "poner un pie en la nueva economía", ha asegurado García-Page, que ha calificado las futuras instalaciones como "estratégicas para el país". Por ello, ha considerado que el de hoy es "un día de celebración". El presidente ha garantizado que, pese a que Axis es un proyecto "muy complicado" para ser explicado a la ciudadanía debido a su complejidad, el almacenamiento de datos y los cables subterráneos que los transportan "van a ser más importantes que los pasillos aéreos" por los que viajan los pasajeros y las mercancías. 

"Empresas como ésta son imanes con enorme capacidad de atracción, que harán que otras muchas otras lleguen al entorno de Madrid", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico. En la misma línea, el consejero de Hacienda castellano-manchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que los centros de Torija y Recas "van a poder ofrecer a las nuevas empresas dos elementos que demandan: redes de comunicaciones e infraestructuras para almacenar datos". Además, al ser 100 % sostenibles gracias a la energía renovable, "permitirán a esas empresas reducir su huella de carbono". 

Álvaro Rivera, director general de Box2Bit.

Álvaro Rivera, director general de Box2Bit.

En ese sentido, el director general de Box2Bit, Ávaro Rivera, ha señalado que "La sostenibilidad es un pilar fundamental" en la "propuesta de valor", del proyecto Axis. "Nuestro objetivo prioritario es fomentar la digitalización de la economía local y nacional, siempre apoyada por principios de sostenibilidad desde su concepción", ha añadido. Rivera, de hecho, ha comentado que la compañía ha elegido Castilla-La Mancha para invertir porque es "una comunidad autónoma que tiene suelo y ofrece la posibilidad de desplegar energía renovable de suficiente magnitud".

Por otra parte, ha adelantado que la construcción de los centros de datos de Torija y Recas se ejecutará "de forma escalonada" gracias a la "arquitectura modular", por lo que nos encontramos ante un proyecto "de varios años", quedando desplegado por completo en 2027. Respecto a la financiación para llevarlo a cabo, el directivo de Box2Bit ha asegurado que la empresa lleva "varios meses, incluso años" en estructurarla, habiendo recibido el "interés de muchos inversores internacionales de calado". Además, ha recordado la capacidad que tiene Capital Energy para sacar adelante grandes proyectos gracias a su músculo financiero, apoyándose en "fondos de deuda, de infraestructura, de pensiones y demás agentes, además de la banca comercial".  

Capital Energy es un grupo industrial español con 20 años de experiencia en la promoción y el desarrollo de infraestructuras energéticas renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, aunque hoy por hoy está diversificando su estrategia. A través de su filial Box2Bit desarrolla y opera infraestructuras digitales para contribuir a digitalizar la economía de forma sostenible.