Iberdrola construye dos plantas en Guadalajara que darán energía limpia a 45.000 hogares

Iberdrola construye dos plantas en Guadalajara que darán energía limpia a 45.000 hogares

Empresas

Iberdrola construye dos plantas en Guadalajara que darán energía limpia a 45.000 hogares

Costarán en torno a 53 millones de euros.

5 septiembre, 2022 12:14

Iberdrola ha iniciado la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Almadrones (Guadalajara), Valbuena y Manantiales I. Unas instalaciones a las que la compañía va a destinar una inversión de 53 millones de euros y que contarán con una potencia de 49.5 MW y 30 MW solares respectivamente.

Ambas plantas ya han comenzado con las tareas de adecuación del terreno y la instalación de las infraestructuras. En el caso de Valbuena, la planta estará integrada por más de 88.000 módulos fotovoltaicos y Manantiales I constará de 53.000 módulos.

Con su puesta en operación, las nuevas plantas generarán energía limpia a una población equivalente a 45.200 hogares/año y evitarán además la emisión a la atmósfera de 20.000 toneladas de CO2 al año. La producción total de ambas plantas alcanzará 149 GWh, cantidad que hubiera requerido unos 25 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.

Se prevé que en períodos punta de trabajo se generen hasta 300 empleos, con una alta implicación de proveedores industriales locales en la construcción de las instalaciones, entre ellos los castellanomanchegos Garoc y FAMMSA. De esta forma Iberdrola continúa apostando por las empresas locales y el desarrollo de la cadena de suministro para proyectos verdes.

El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. La electricidad producida será evacuada a la subestación transformadora de Fuentes de la Alcarria, de 400 kV.

Dos mujeres a los mandos de proyectos verdes en CLM

Ligados a su apuesta por el desarrollo de proyectos renovables en la comunidad, la compañía ha llevado a cabo dos nuevos nombramientos. Amelia Rodriguez Martin da nombre al nuevo liderazgo femenino en la dirección territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha. Con más de 13 años de carrera profesional vinculada al mundo de la transición energética, Amelia forma parte de la compañía desde octubre de 2008 donde se ha responsabilizado de distintos proyectos ambientales, de acción social, de RSC y de renovables de la compañía en Castilla - La Mancha.

Lucía Pérez Pozo, como Site Manager de plantas fotovoltaicas, está al frente de la construcción de las instalaciones de Iberdrola de la Alcarria en Guadalajara (40 MW).

Impulso a las renovables y a la economía verde

Las nuevas plantas de Guadalajara se unirán a los cuatro proyectos fotovoltaicos que Iberdrola ha desarrollado en los últimos meses en la región: los de Romeral y Olmedilla, en Cuenca, de 50 MW cada una, Barcience – 50 MW – en Toledo y a los 100 MW de la fotovoltaica de Puertollano, en Ciudad Real. Esta instalación da servicio a la planta de hidrógeno verde que la compañía inauguró en la localidad y que es la mayor para uso industrial de este vector en Europa.

Iberdrola continua de esta forma con el despliegue de su estrategia renovable en la región, donde desde 2020 tiene instalados 250 nuevos megavatios de energías. Actúa además como uno de los motores de desarrollo económico, con inversiones de 195 millones de euros en el ejercicio anterior, además de efectuar compras y contrataciones de servicios a más de 230 proveedores castellanomanchegos por un valor aproximado de 290 millones de euros.

Los nuevos proyectos en Castilla La- Mancha se enmarcan en la fuerte apuesta de la compañía por el desarrollo de la fotovoltaica solar en España. Así, Iberdrola cerró el primer semestre del año con más de 2.200 MW fotovoltaicos instalados y continua con el desarrollo de proyectos con los que prevé aportar 1.400 nuevos MW solares en los próximos meses.

Iberdrola fomenta en sus proyectos renovables soluciones que potencian la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaica con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.