Las instalaciones de AESA en la Sierra de Alcaraz. Foto: Almazaraalcaraz.com

Las instalaciones de AESA en la Sierra de Alcaraz. Foto: Almazaraalcaraz.com

Empresas

Un aceite de oliva de Albacete se alza como el mejor de España entre los virgen extra

Un premio más para dar prestigio a los AOVE de Castilla-La Mancha.

11 abril, 2022 12:37

El mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) de España se elabora en Castilla-La Mancha. Concretamente en la almazara de la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, situada la localidad albaceteña del mismo nombre.

El aceite galardonado, que es de producción ecológica, ha ganado el "Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El MAPA, además, ha galardonado a esa misma almazara de Albacete con el "Premio Alimentos de España Mejores AOVE" de la modalidad "Frutado Verde Amargo", en la que otra almazara castellano-manchega, Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real), ha resultado finalista.

En el corazón de la Sierra de Alcaraz

AESA, en su página web, se define como una almazara ecológica de última generación en el corazón de la Sierra de Alcaraz. "Nace de la unión de intereses de diversas explotaciones de olivar, que desean estar a la vanguardia del mercado del aceite de máxima calidad, con el sabor y la salud como componentes principales", dicen.

Actualmente la constituyen 122 socios que cuentan con cerca de 3.000 hectáreas de olivar cultivadas "bajo estrictas normas ecológicas".