Empresas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y CaixaBank, unidos por la alimentación saludable

Dentro de la Estrategia de ‘Alimentación saludable’ que ambas instituciones sostienen desde 2014, han lanzado una campaña audiovisual sobre la diabetes. 

16 febrero, 2022 16:44

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, ha difundido una campaña audiovisual dedicada a la enfermedad de la diabetes con un vídeo en el que se explica qué es, los tipos que hay, su detección, el tratamiento posterior, las consecuencias que tiene su aparición en el organismo y la importancia de la alimentación en la prevención y desarrollo de la enfermedad.

Este proyecto, una mini producción documental de testimonios de 17 minutos y su versión abreviada de un minuto, será difundido en redes sociales, así como en los encuentros que Cooperativas Agro-alimentarias, junto a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, llevan a cabo a lo largo del año en colegios, centros de educación especial y residencias de mayores, enmarcado en su programa ‘Alimentación Saludable’, que arrancó en 2014.

En el documento audiovisual, que ha sido elaborado con el testimonio de pacientes castellano-manchegos y con la colaboración del Colegio de Médicos y de Enfermería de Toledo, se dan a conocer los síntomas, la vida cotidiana de los pacientes tipo 1 y tipo 2, así como recomendaciones médicas en cuanto a cuidados sanitarios y alimentación. El programa cuenta con la participación de una experta en nutrición para este tipo de pacientes.

La campaña pretende sensibilizar a la sociedad de todas las herramientas que se tienen a través de una alimentación correcta y hábitos saludables, tanto para prevenir esta enfermedad, como “para que sea tu compañera de viaje y no afecte a tu calidad de vida”.

Hábitos saludables

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, trabaja por difundir hábitos saludables a la población en general, pero muy particularmente a población más vulnerable. Fomentar hábitos de alimentación saludables entre los niños, mujeres y personas con discapacidad es un aspecto prioritario del programa.  

Para ello se les presenta las ventajas de la dieta mediterránea y de los productos elaborados por cooperativas agro-alimentarias. Productos de alta calidad y que garantizan todos sus componentes alimenticios al gozar de una venta de proximidad y poder aprovechar los canales cortos de venta.

Por su parte el presidente de la organización, Ángel Villafranca, ha señalado en la rueda de prensa que, “dentro de la vocación que tiene Cooperativas Agroalimentarias de difundir unos hábitos de vida saludables a través de los alimentos que producimos en nuestras cooperativas, queremos trasladarle a la sociedad y a los consumidores las bondades y los beneficios que estos conllevan”. La importancia de mantener una dieta sana, equilibrada y natural, de lo que producimos y de lo que habitualmente estamos acostumbrados a comer en nuestros pueblos y en nuestras familias, nos puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades”. También ha querido agradecer a la Fundación La Caixa y a CaixaBank, por el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas.

En este sentido, César Jimeno, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla -La Mancha, ha expresado la “satisfacción que siente el equipo de CaixaBank por mantener el compromiso cada año, gracias a la Fundación “la Caixa”, con Cooperativas Agro-alimentarias, y seguir introduciendo hábitos saludables de alimentación y estilo de vida entre los castellanomanchegos, y de forma especial, entre los colectivos más vulnerables”. 

Esta actuación se enmarca en la estrategia para el impulso de la alimentación saludable, que comenzó en 2014 por parte de ambas entidades. Este caso de sensibilización con una enfermedad crónica como es la diabetes, se suma a los desayunos saludables que ambas organizaciones desarrollan en el territorio de Castilla-La Mancha en centros educativos, centros ocupacionales y encuentros con mujeres en el territorio rural.