Nuevas ayudas para el comercio minorista de Castilla-La Mancha

Nuevas ayudas para el comercio minorista de Castilla-La Mancha

Empresas

Nuevas ayudas para el comercio minorista de Castilla-La Mancha: así se solicitan

Destinadas a la recuperación y fortalecimiento del sector, muy afectado por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

17 diciembre, 2021 09:59

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas para el ejercicio 2021 destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde este sábado.

Así consta en la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, en la que se recuerda que la finalidad de estas ayudas es promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista de la región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

La convocatoria recoge dos líneas de ayudas. La primera, de recuperación y fortalecimiento del comercio minorista, que tiene por objeto la realización de proyectos que refuercen la seguridad del establecimiento comercial minorista en la lucha contra el COVID-19, la incorporación de nuevas tecnologías al comercio minorista, destinadas a la mejora de la gestión empresarial, así como el fomento de la presencia en Internet a través del comercio electrónico, y apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial, de manera que les produzcan un valor añadido y mejoren su competitividad.

La segunda línea pasa por promocionar el comercio minorista. Para ello, se incentivará a las asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas para coordinar las diversas actividades conjuntas de los establecimientos comerciales minoristas, con la finalidad de que éstos reactiven o afiancen su actividad comercial y ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas, en el caso de la línea para la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista, las personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el anexo de la Orden 177/2020, de 2 de noviembre.

Mientras, podrán beneficiarse de la línea para la promoción del comercio minorista, las asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas cuyos asociados sean personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas recogidos en el anexo de la Orden 177/2020, de 2 de noviembre.

Más de un millón de euros

Para financiar estas subvenciones el Ejecutivo regional dispone de una partida de 1.108.000 euros, con cargo al presupuesto del ejercicio 2022 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, teniendo en cuenta que, al tramitarse de manera anticipada, queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2022.

Las solicitudes se presentarán ante la Dirección General competente en materia de comercio, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado que figura en la resolución publicada en el DOCM, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (https://www.jccm.es).