Page, agachado, durante la inauguración de la planta de Morchem en Fontanar. Foto: JCCM

Page, agachado, durante la inauguración de la planta de Morchem en Fontanar. Foto: JCCM

Empresas HAN SOLICITADO 30 MILLONES EN LOS PRIMEROS TRES DÍAS

Fiebre por los fondos europeos entre las empresas de Castilla-La Mancha

15 junio, 2021 00:00

Las empresas de Castilla-La Mancha han solicitado 30 millones de euros en los tres primeros días en los que se ha podido pedir los fondos de recuperación por la crisis del coronavirus que llegarán a la región de la Unión Europea, ha indicado este lunes el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Según ha explicado García-Page, las empresas de la región han solicitado 30 millones de euros "en los tres primeros días que hemos abierto la ventanilla" y ha añadido que "estamos deseando que no sobre ni en euro, que se agoten los 206 millones disponibles, porque es dinero que reactiva el conjunto de la economía y el empleo en la comunidad autónoma".

García-Page se ha referido de esta forma estas declaraciones sobre la apertura de las peticiones de adscripción al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), durante la inauguración de la nueva planta que la empresa Morchem ha puesto en marcha en Fontanar (Guadalajara).

Durante su intervención, García-Page ha apuntado que Castilla-La Mancha es la única comunidad "que ha dado tres bloques de ayudas a empresas -autónomos y pymes-, para superar la crisis del covid".

Asimismo, ha resaltado que "buena parte de la recuperación económica va a depender de la iniciativa privada" y ha subrayado que "nosotros queremos gente que no tenga miedo a arriesgarse, porque es lo que necesitamos, así es como se consigue avanzar".

También ha señalado que este camino de recuperación "se hará también acompasado con el sector público", con el fin de !terminar teniendo éxito en todas las direcciones".

Y ha añadido que también se seguirá trabajando de común acuerdo con sindicatos y empresarios, y ha avanzado que se va a firmar con ellos "un acuerdo importante en un acto que queremos hacer en Almadén para celebrar el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha".

Nueva línea de ayudas

Igualmente, García-Page ha anunciado que este martes se aprobará una nueva línea de ayudas, dotada con más de medio millón de euros, destinada "a todo aquel ciudadano de Castilla-La Mancha que quiera trabajar en el campo en cualquier otra parte de la región".

Esta medida va a servir "para dar facilidades, alojamiento y transporte a gente que no tiene muchas oportunidades de trabajo y no se plantea trabajar en el campo", ha concretado el presidente autonómico.

Además, ha dado a conocer que habrá otra ayuda de tres millones de euros para fortalecer el empleo indefinido, tras el éxito obtenido con la anterior línea de estas características y que ha permitido consolidar muchos empleos, y que tendrá como novedad que estará destinada también a los trabajadores que han perdido su empleo por efecto de la covid-19.

Por otra parte, García-Page ha asegurado que en los próximos meses va a haber "bastante" empleo de la empresa Inditex en la provincia de Guadalajara, y ha apuntado que "aunque lo hacen todo con muchísima discreción”" en los próximos meses se desvelarán nuevos proyectos generadores de empleo por parte del "gigante textil" en territorio guadalajareño.

También se ha referido a la implantación de la empresa Linde Gas en Torija, en una planta de Pulsar Properties, con una inversión de 46 millones de euros.

Y ha comentado que "estos días" se conocerá la ubicación definitiva de la fábrica de electrolizadores que construirá Cummins en colaboración con Iberdrola para su proyecto de generación de hidrógeno verde.