Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENTIDAD NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL

Amiab cerró 2020 con 1.575 personas en plantilla y casi 25.000 horas de formación

10 mayo, 2021 09:45

Amiab, entidad nacional de Economía Social declarada de utilidad pública que promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ha hecho pública su memoria de cierre relativa al año 2020.

Así, concluyó el pasado añocon 1.575 personas en plantilla estable, 191 puestos y 55 empleos ordinarios más que en 2019 a través de sus 17 centros de trabajo y sus servicios de empleo. La distribución de la discapacidad en la plantilla ha sido, 71 % física orgánica, 9 % salud mental, 9 %sensorial y el 11 % intelectual.

Durante 2020, además, Amiab realizó 24.463 horas de formación, con un nivel de contratación del 25.59 %, y desarrollómás de 7.200 actuaciones de acción social desde los servicios internos de los centros especiales de empleo y los servicios de inclusión social, en áreas como asesoramiento sobre adaptaciones del puesto de trabajo, empleo con apoyo, entrevistas psicosociales o asesoramiento sobre
discapacidad.

En cuanto a las acciones de sensibilización de Amiab durante 2020 cabe destacar el XIX Certamen Nacional 'Arte sin barreras', patrocinado por Orange y Soliss, que contó con más de 200 participantes bajo el lema ‘Deporte y Discapacidad, Empleo y Discapacidad, Vida cotidiana y Discapacidad = LA INCLUSIÓN’.

Como cada año, además, se publicó el Calendario Amiab, una iniciativa con el objetivo de dar visibilidad a la labor de la entidad, haciendo protagonistas "a las personas participantes de los servicios de Capacitación y Centro Ocupacional".

También se hizo una importante labor en materia de sensibilización medioambiental, con más de 4.205 alumnos participantes y 22.455 kilos de residuos reciclados, entre ellos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), plásticos y aceite.

Amiab apuesta por el deporte como elemento vertebrador e incluye en su fomento a las familias, trabajadores y sociedad en general, promoviendo así la inclusión total.

En ese sentido, durante 2020 se embarcó en uno de los retos más importantes de su historia, el primer trekking invernal de aproximación al Campo Base del Everest con personas con discapacidad intelectual, de la mano de uno de los más renombrados alpinistas del panorama internacional, Alex Txikon. Así, dentro de la programación de la XXII Edición del Festival de Cine ABYCINE, se celebró el estreno nacional del documental 'La cumbre es el camino'.

El equipo BSR Amiab ha quedado segundo en la liga nacional FEDDF de baloncesto en silla de ruedas, finalista en la Copa del Rey y el club organizó la primera fase de la Champions League en Albacete, consiguiendo el pase directo a los cuartos de final.

También se organizó, en febrero de 2020, la exposición 'Leyendas del Deporte' y se ha esponsorizado a deportistas con discapacidad como el atleta Rafa Botello, que fue ganador en Los Angeles Marathon (Estados Unidos), o al ciclista Luis Cano, trabajador que forma parte de la plantilla Amiab y que logró grandes marcas en el Open de Castilla-La Mancha MTB y en otras competiciones.