Imagen de archivo

Imagen de archivo

Empresas ECONOMÍA AL DÍA

Otro calvario en la banca que afecta a 107 sucursales en Castilla-La Mancha

15 abril, 2021 07:47

BBVA ha convocado este viernes a los sindicatos para empezar a negociar un despido colectivo tanto en servicios centrales como a la red comercial de la entidad en España y cuyo alcance está aún por definir, aunque las cifras apuntan a quepodría afectar a más de 3.000 personas, el 10% de la plantilla. Una reestructuración que afectará de distinta manera a las 107 oficinas que el banco tiene abiertas en Castilla-La Mancha. A cierre de 2020, el BBVA contaba en España exactamente con29.330 empleadosy algunas casas de análisis, entre ellas la del Banco Sabadell, que a finales del pasado año negocióuna fusión con BBVA,calculaban que ese ajuste del 10% le costaría unos 300 millones y le permitiría ahorrar unos 125 millones al año.

BBVA insistió en su momento en que evaluaban todas las alternativas. El pasado mes de enero, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, adelantaba que se ejecutaría en la primera mitad de 2021 unplan de reestructuración de costesen España que aún se encontraba en fase de estudio pero para el que se estaban considerando "todas las opciones". "Vamos a emprender alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año", indicó entonces Genç.

Ahora, en un email enviado a su plantilla, recogido porEfe, el banco subraya que el sector se encuentra "en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales". En este escenario, argumenta la entidad, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir la estructura de costes del banco.