Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DENIEGAN LA LICENCIA

Mota del Cuervo rechaza una macrogranja de casi dos mil cerdos

14 abril, 2021 17:07

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) ha denegado la licencia para la construcción de una granja porcina en el término municipal, según ha dado a conocer en un comunicado de prensa la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, que lucha contra la proliferación de este tipo de instalaciones en la provincia.

Este colectivo ha recordado que en 2018 los vecinos de esta localidad de La Mancha conquense crearon una plataforma vecinal, ante las dudas por el proyecto, que pretendía construir una granja con 1.990 cerdos y cuya tramitación estaba pendiente de licencia municipal.

Entonces expresaron sus dudas al estar proyectada a 600 metros del pozo de abastecimiento de la localidad, ha recordado la nota.

En ese momento, se presentaron 700 alegaciones contra el proyecto, las calles de Mota del Cuervo amanecieron inundadas de 1.990 lechones hechos a mano que consiguieron darle visibilidad al problema y meses aparecieron después señales de “Stop macrogranjas”, confeccionadas también por la plataforma.

Para el colectivo, esta movilización ha dado "sus frutos" con la denegación de la licencia por parte del Consistorio moteño, cuyo alcalde es Jacobo Medianero, de Izquierda Unida.

“En la lucha contra este tipo de proyectos nunca hay que olvidar la vía legal, pero la unión de los vecinos y su oposición es clave”, indica la Asociación Pueblos Vivos.

Pueblos Vivos Cuenca anima además a otras localidades de la provincia donde hay proyectadas granjas, como Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo, Gascueña y Tinajas, a movilizarse.