Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Gran paso de Guadalajara para convertirse en un "gran polo" de atracción turística

8 abril, 2021 15:45

Guadalajara capital ha recibido este jueves el sello de Destino Turístico Inteligente, una aventura que comenzó a mediados de 2020 y que para el alcalde, Alberto Rojo, pone de manifiesto "todo el potencial de la ciudad", además de suponer "la apuesta del Gobierno municipal por el turismo como motor económico" y por ser convertir la ciudad en un "gran polo turístico" en pleno corazón de España.

"Vamos a poner todos los ingredientes para que esta ciudad sea un destino turístico de referencia", ha asegurado el alcalde tras incidir en la necesidad de que "todos debemos ser consejeros" de la ciudad para situarla donde debe estar, ha dicho en el acto de entrega del sello por parte del presidente de Segittur, Enrique Martínez, y ante la presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que Guadalajara aprovechará "con inteligencia" esta coyuntura en la que el virus "impide que el turismo pueda ser internacional" y de ahí "el amplio abanico de oportunidades que se abre para destinos alejados del modelo de sol y playa, dentro de una clara apuesta por el turismo de interior".

En este sentido, Rojo ha destacado el trabajo realizado desde la Concejalía de Turismo por situar a Guadalajara "como destino de referencia" a las puertas de una "provincia impresionante" y escasos minutos de Madrid.

"Es importante fortalecer sinergias con otros destinos porque los datos de 2019 reflejaban que el 39 por ciento de nuestros turistas nos visitaban dentro de otros circuitos, aunque tenemos otro gran 51 por ciento de visitantes que nos eligen como destino único", ha señalado.

Además, el alcalde ha asegurado que Guadalajara "cuida a su sector turístico en momentos tan delicados como este" con programas de ayudas con los que en los últimos meses se han concedido 66.000 euros en ayudas directas a empresas del turismo y 376.000 euros en el caso de los negocios de hostelería. De hecho, tal y como ha explicado el alcalde, los datos reflejas un incremento del 20 por ciento en los turistas que llegan para conocer la gastronomía.

Por último, Rojo ha tendido la mano al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación provincial para cooperar en políticas de desarrollo turístico, al tiempo que ha señalado la gran apuesta del Gobierno municipal por esta materia, habiendo incrementado un 10 por ciento de media el presupuesto en este mandato, que en 2021 que sitúa cerca de los 400.000 euros.

"Hablar de futuro"

De su lado, el concejal de esta área, Fernando Parlorio, ha indicado que "hablar de esta ciudad como Destino Turístico Inteligente es hablar de futuro, es hablar de un espacio innovador donde el área de turismo deja de ser una concejalía aislada para sacar sus brazos y darse la mano con otras áreas como la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad o la Accesibilidad, en definitiva, una forma más transversal de abordar el área del Turismo".

"Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de Guadalajara se conviertan en embajadores locales", ha dicho aludiendo a su apuesta por el turismo familiar con visitas guiadas destinadas a los alumnos de los diferentes centros escolares porque "esta ciudad es la puerta ideal para conocer la provincia".

"Es una buena noticia para la ciudad", ha apuntado tras aportar los datos de cerca de 2000 accesos a los monumentos de Guadalajara, anunciando también la firma, en los próximos meses, de un convenio con la UAH que va a servir para crear sinergias con la Universidad de Alcalá de Henares.

Parlorio ha destacado también en su intervención los buenos datos de los que parte Guadalajara en los cinco pilares sobre los que se asienta la declaración de Destino Turístico Inteligente (DTI), "de tal forma que en el ámbito de la sostenibilidad y la accesibilidad hemos superado el 60% de los objetivos; y en las áreas de Gobernanza, Innovación y Tecnología la ciudad ha cumplido cerca del 40% de los datos".

Además, ha apuntado que para alcanzar el 80% en todas las áreas, desde la oficina de gestión turística se ha diseñado un plan de acción con más de 110 actuaciones y que abordará asuntos como la definición de una política de turismo, apuesta por la calidad turística con un plan de marketing, la creación de una unidad de gestión tecnológica del DTI, un plan de accesibilidad municipal y la mejora del portal de turismo.

Buenos datos

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la ciudad, especialmente en accesibilidad.

"Llegamos con la voluntad de transformar la ciudad y de implicar a toda la administración en materia turística, detectar los problemas y áreas de mejora y darles una solución para que el turismo conecte con todos los sectores de desarrollo de la ciudad", ha afirmado.

Además, Martínez ha comentado que este modelo de gestión turística va a permitir medir con datos qué aspectos se pueden mejorar para seguir cambiando Guadalajara, destacando los valores obtenidos por el área de turismo que "está muy por encima de la media, especialmente, en accesibilidad donde muchas ciudades no logran tan buenos resultados".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reivindicado Castilla-La Mancha como "destino seguro, destino sostenible y un destino con un patrimonio natural importantísimo que invita a la no masificación de espacios".

"Guadalajara se posiciona en el abanico nacional como un lugar turístico en el que prima la sostenibilidad y la accesibilidad, que serán ele nuevo marco para la llegada de nuevos fondos que repercutan en el crecimiento del sector", ha apostillado la consejera.