Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LE HA PROMETIDO APOYO LEGAL

La Diputación de Albacete apoyará a Pozuelo en su lucha contra una macrogranja

8 febrero, 2021 18:32

La Diputación Provincial de Albacete se ha comprometido con el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno, a prestarle asistencia legal para impedir la instalación de una macrogranja porcina en dicha localidad.

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha puesto a disposición del pueblo de Pozuelo el Servicio de Asistencia Técnica de Municipios de cara a cuantas acciones pudiera emprender dicho Ayuntamiento, con el fin de impedir la instalación del proyecto de ganadería intensiva planteado por una empresa agropecuaria, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la teniente de alcalde de Pozuelo, María Dolores Fernández, el vicepresidente provincial ha asegurado que la institución acompañará al consistorio, así como a todos y cada uno de los ayuntamientos del resto de localidades afectadas, directa o indirectamente, por posibles proyectos de instalación de explotaciones ganaderas "no sostenibles".

Para ello, la Diputación pondrá al servicio de estos ayuntamientos la asistencia técnica y jurídica que precisen en el procedimiento de otorgamiento de la licencia, dando así cumplimiento a la moción que la Diputación aprobó en pleno y por unanimidad el pasado 3 de diciembre de 2020, ha recordado Valera.

Ha precisado que, en dicha sesión plenaria, todos los grupos políticos se unieron en apoyo a los municipios a la hora de evitar la instalación en suelo albacetense de proyectos de ganadería intensiva, por el impacto que estas granjas tienen en el medio ambiente, pues, según la Diputación, “afectan a la calidad del suelo, aire y agua y consumen un importante volumen de recursos hídricos que contaminan desde el subsuelo”.

El vicepresidente de la Diputación ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al alcalde y a la teniente de alcalde de Pozuelo, reiterándoles que disponen de la mano tendida de la Diputación para “impulsar” cuantas acciones redunden en la defensa de la salud de las personas.

En este sentido, Valera ha ratificado el compromiso de la institución con el crecimiento de los municipios y con el impulso de iniciativas de gestión sostenible que apuesten por la promoción de sistemas de ganadería extensiva y contribuyan al equilibrio ambiental, social y económico, en la línea de avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.