Escudero, Page y Rodríguez, de izquierda a derecha, este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Escudero, Page y Rodríguez, de izquierda a derecha, este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Empresas NACE EL CLÚSTER DEL HIDRÓGENO

Castilla-La Mancha aspira a ser la referencia europea del hidrógeno verde

17 diciembre, 2020 13:14

Un total de diez empresas, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, han constituido este jueves el Clúster del Hidrógeno de la región, que nace con la idea de posicionar a la Comunidad Autónoma a nivel nacional y europeo como referencia en el sector del hidrógeno verde.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha manifestado la intención del Gobierno autonómico de ser "ese motor que dinamice y que impulse la colaboración empresarial" en un sector energético que, ha afirmado, "va a escribir páginas muy destacadas en el futuro de este país y de Europa".

Escudero ha hecho hincapié en la situación "privilegiada" de Castilla-La Mancha dentro del sector de las energías renovables, algo que, a su juicio, se debe aprovechar para seguir fomentando que la región esté "a la cabeza" en la materia.

El consejero ha definido la creación del Clúster como "otro paso decidido" en la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo sostenible y "la creación definitiva de prosperidad y empleo desde el respeto al medio ambiente". "Y lo hacemos también para contribuir con nuestro país y con Europa en objetivos fundamentales como la descarbonización y mitigar el cambio climático", ha añadido.

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado su "confianza" en las empresas y las distintas partes que componen el clúster, en el que también se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real), y la "generosidad" que todas ellas han tenido para conformar el Clúster.

"Castilla-La Mancha está preparada y tiene los mejores ingredientes para cocinar el mejor guiso, que significa futuro de la mano de las energías renovables", ha continuado, incidiendo en que el objetivo es "representar y abarcar toda la cadena industrial que configura el vector energético del hidrógeno verde", tanto en la producción como la distribución y el transporte.

El Gobierno regional quiere contribuir a ese desarrollo "con humildad pero también desde la ambición", afirmando que este sector es "una realidad que tiene mucho que ver con el futuro de Castilla-La Mancha".

"No le tememos a la creación industrial, al revés, concebimos la industria como un motor esencial de desarrollo y con esta adhesión al Clúster damos otro paso decidido en la apuesta por un desarrollo sostenible", ha continuado.

Escudero ha cifrado que, dentro del Plan Estratégico Horizonte 2020-2030, se prevé generar un impacto económico superior a los 20.200 millones de inversión, y entre 10.000 y 15.000 empleos, aunque ha reconocido que este plan deberá ir actualizándose porque los acontecimientos "se vienen sucediendo a velocidad de vértigo".

Generación de empleo y riqueza

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha remarcado su "colaboración total" para ayudar a las administraciones, al Centro Nacional del Hidrógeno y a las distintas empresas, ya que para Puertollano es "muy importante" estar a la vanguardia de la innovación dentro de este sector.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el Clúster "abarca toda la cadena de valor del desarrollo del hidrógeno" con una óptica de "generación de empleo y riqueza". Una tecnología por la que, ha dicho, la Unión Europea y España "han hecho su apuesta".

Mientras, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, ha asegurado que, para la entidad que dirige, este día "es casi como un sueño" ya que han estado "trabajando y sembrando" para llegar a un acuerdo y "sumar para poder avanzar".

Nieto ha querido poner de manifiesto que esta agrupación no es "un grupo de amigos que hablan sobre las tecnologías del hidrógeno sin ningún fin", sino que pretende "generar valor añadido en la región, proyectos reales que se puedan aplicar y que cubran las necesidades que existen en el mercado".

De su lado, el presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez, ha afirmado que para su empresa esta es "una oportunidad de la nueva energía, que será la exitosa del futuro".

"Creo que podemos ser un exponente de estas primeras experiencias", ha aseverado, remarcando que desde Tecnove han ofrecido su colaboración "con tantos profesionales y pruebas como sean necesarios".