FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Empresas EMPRESAS

La Estrategia de Economía Circular de la Junta recibe unas importantes aportaciones para salir adelante

25 octubre, 2020 11:04

Asociaciones, colectivos y empresas han presentado casi una veintena de aportaciones a la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha una vez que el plazo para hacerlo culminara el pasado jueves 22 de octubre.Tal y como ha explicado a Europa Press la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, exactamente se han presentado 19 aportaciones por parte de colectivos, asociaciones, empresas, un particular y el SCRAPs (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor).

En los dos últimos días su departamento ha recibido "el grueso" de las mismas, por lo que se está trabajando en "el pleno proceso de revisión". "No son alegaciones, son más bien aportaciones, solo tenemos una alegación fuerte", ha asegurado Gómez.En cuanto al contenido, se recoge en las alegaciones la postura a favor de implementar objetivos en la reducción de residuos, alguna observación para introducir alguna línea más dentro de los ejes de la Estrategia o una petición de que desde la Consejería sean "más ambiciosos" en el planteamiento de la misma.

Asimismo, se solicita plasmar "más instrumentos normativos y fiscales", que no se pueden contemplar en la Estrategia, sino que se debe hacer mediante una ley, ha precisado la directora general del ramo.Quedan por revisar "un pequeño porcentaje" de aportaciones, por lo que Gómez confía en no tener que cambiar los planteamientos de la Estrategia, y tras examinar las que quedan, se abrirá un proceso de contestación a los diferentes interesados.

Las aportaciones realizadas han ido "en la línea" de la Estrategia y no se han presentado "muchas" porque desde el inicio ha sido un proceso "muy participado" al haber sido planteada ante unos 200 colectivos y empresas, con un "respaldo y consenso bastante amplio".

Pocas modificaciones

A primera vista, el borrador no tendrá por qué sufrir "grandes modificaciones" y posteriormente pasará por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) y los servicios jurídicos.Preguntada por la acogida de la web de Economía Circular lanzada el pasado martes, la directora general de la Junta ha señalado que muchas empresas y asociaciones les han escrito, les han trasladado la enhorabuena y les han pedido introducir más contenido de interés. "Está teniendo muy buena acogida, estamos supercontentos", ha indicado.