Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas REINDUS

El Gobierno de España libera casi 50 millones de euros para proyectos industriales en Castilla-La Mancha

6 octubre, 2020 15:49

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado este año 289,5 millones de euros a 275 proyectos dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus), que en su conjunto movilizarán inversiones por valor de 424 millones, y en el caso de Castilla-La Mancha, la inversión asciende a 49,7 millones para atender a 18 proyectos.

Según ha informado este martes Industria en un comunicado, con cargo a la edición de 2019 se han financiado 170 proyectos con préstamos que ascienden a 246,6 millones de euros; mientras que con cargo a la de 2020, se han aceptado 105 proyectos que suman préstamos de 42,8 millones.

El pasado 28 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de Reindus 2020, dotado con 340,9 millones de euros, el 14,7 % menos que en la edición anterior y centrado en apoyar a industrias afectadas por la COVID-19.

"El Programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia. Los resultados demuestran el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno", ha señalado el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, en un comunicado.

Según la misma fuente, las pymes concentran el 76,7 % de los proyectos aprobados este año y 140 millones de euros de los préstamo concedidos, el 48,5 % del total.

Por tipo de actuación, destacan los proyectos de mejora o modificaciones en las líneas de producción; mientras que por sectores, como ya ocurriera en anteriores convocatorias, se da una gran concentración en la industria de alimentación y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que alcanza el 40,7 % de las operaciones apoyadas y el 43,2 % del préstamo.

Las comunidades autónomas que más inversiones movilizan son la Comunidad Valenciana (58,1 millones), Castilla La Mancha (49,7 millones), Cataluña (48,9 millones) y Castilla y León (48,4 millones).