Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas NACE PARTICIPA.IO

Un toledano crea una plataforma para comunicar actividades de riesgo o situaciones de abuso durante la pandemia

24 abril, 2020 13:05

Los habitantes de todas las ciudades de España cuentan con una nueva plataforma de colaboración social gratuita para, a través de sus teléfonos móviles y ordenadores, comunicar y canalizar de una manera sencilla y efectiva actividades de riesgo, situaciones de abuso o iniciativas ciudadanas, ayudando así a su comunidad, autoridades y profesionales sanitarios en esta lucha contra la pandemia de COVID-19 que nos ha afectado de lleno en las últimas semanas.

En ocasiones, el gran caudal de apoyo social que se está generando durante esta crisis puede caer en saco roto o quedar minimizada al no encontrar el canal de difusión necesario para que la colaboración fructifique o llegue a puerto con toda la fuerza que merece. Para evitarlo, el toledano Rodrigo Hernández Valero, junto a Ricardo Castilla Galicia (México), han creado la plataforma Participa.io, que nace con el objetivo de ser correa de transmisión entre la ciudadanía y las administraciones locales, de manera que los particulares puedan comunicar a su comunidad y a los organismos oficiales las incidencias e iniciativas solidarias, generando así un efecto multiplicador de las mismas a través del apoyo y difusión del resto de usuarios de la plataforma.

A través de esta nueva herramienta online gratuita, a la que se accede desde la web http://www.participa.io o desde la aplicación de participación ciudadana para teléfonos móviles Accecity (disponible para iOS y Android), los usuarios pueden elegir su municipio de residencia para comunicar incidencias relacionadas con la alerta sanitaria, tales como acciones de riesgo (concentraciones no autorizadas de personas, acceso a sitios cerrados, etc.) o situaciones de abuso (precios excesivos en la venta de artículos de protección personal o de alimentación), así como iniciativas solidarias (accesibilidad de los teléfonos de asistencia de Covid-19 para la comunidad sorda o alojamiento para sanitarios, por ejemplo).

Los responsables de la plataforma, mediante un comunicado, recuerdan que "ahora es más importante que nunca fomentar nuevos canales de comunicación interpersonal y entre ciudadanos y autoridades, así como estar unidos y ser solidarios". "Respetando y haciendo respetar las medidas implementadas por las autoridades lograremos frenar la propagación de este virus. Pero se necesita de la participación de todos nosotros", finalizan.