Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 6.500 FUTUROS CONDUCTORES ESTABAN PREPARÁNDOSE

Colapso en las autoescuelas de Castilla-La Mancha: millonarias pérdidas y alumnos esperando

22 abril, 2020 13:39

Según los cálculos realizados por Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, cuando el Gobierno de España puso en marcha el confinamiento de los ciudadanos en sus casas y decretó el estado de alarma, "en Castilla-La Mancha más de 6.500 alumnos estaban preparándose para someterse a las pruebas de alguno de los carnés de conducir (turismo, motos o licencias para vehículos de profesionales)".

La asociación también ha calculado que, cada semana de “no actividad” normal, "está costando al sector de las autoescuelas castellano-manchegas alrededor de 1.500.000 euros" y, hasta este momento, se ha alcanzado "un coste acumulado de 9,3 millones de euros aproximadamente".

A esto hay que sumar que "muchas de las autoescuelas han realizado ERTEs a sus trabajadores (profesores y personal de administración) y siguen asumiendo los costes inherentes del negocio como son los alquileres y la financiación y préstamos de los vehículos con los que se realizan las pruebas prácticas". Por ello, muchas "están solicitando ayudas a las empresas de leasing y renting, a las entidades financieras y a las aseguradoras para poder flexibilizar y aplazar pagos y poder continuar con el negocio en unos meses".

Para los alumnos que se quedaron con la formación a medias, las autoescuelas han continuado dando servicio con distintas herramientas como aulas virtuales donde los profesionales de la seguridad vial han seguido impartiendo el contenido con tutoriales y con clases en streaming. De este modo, "ayudan a los alumnos a solucionar dudas y errores y donde se les ofrece instrumentos como test, vídeos y ejemplos de situaciones para que no se cometan los errores más comunes, además de incluirse la opción de hacer test gratuitos".

El único objetivo, según han comentado, es "animar a los alumnos a que aprovechen estas horas del día que están en casa y se preparen de la mejor forma posible el examen teórico para poder hacerlo lo antes posible". Todas estas actuaciones, según han informado, "han tenido un coste al sector de las autoescuelas de Castilla-La Mancha de alrededor de 75.000 euros".

Formaster cree que esta situación de confinamiento de la sociedad "está sirviendo para que el sector de las autoescuelas tienda hacia una formación mixta donde se incorporen elementos de formación virtual sin dejar a un lado la formación presencial, la cual es fundamental, para explicar conceptos complicados y fundamentales, además de concienciar a los futuros conductores y sensibilizarles en Seguridad Vial".

Costes de la pandemia por provincias

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial también ha calculado por cada una de las provincias el coste de este parón y los alumnos que están aún por examinar.

En Albacete, 1.300 alumnos todavía no se han examinado y se han perdido 1.800.000 euros; en Ciudad Real, 1.200 alumnos y 1.700.000 euros; en Cuenca, 1.100 alumnos y 1.500.000 euros. En Guadalajara, 700 alumnos y 1.000.000 euros y en Toledo 2.400 alumnos y 3.300.000 euros.

A nivel nacional, son 130.000 alumnos los que han tenido que interrumpir su formación para sacarse el carné de conducir. Y los costes que están asumiendo las autoescuelas alcanzan los 200 millones de euros.

Desde la asociación esperan que, "ahora que el Gobierno está estudiando las pautas de una desescalada del estado de alarma paulatina, ésta llegue lo antes posible también al sector de la formación vial". Para ello, Formaster ha preparado un protocolo de actuación para cuando se vuelva a la normalidad y puedan continuarse tanto las clases teóricas en las autoescuelas como las clases prácticas. Un protocolo que presentará a la DGT, a las distintas Jefaturas de Tráfico Provinciales y a las administraciones competentes para que, entre todos, pueda darse el mejor servicio a los ciudadanos que desde hace semanas quieren continuar con la formación vial y conseguir el carné de conducir.

Entre las medidas que recoge este plan de acción, se solicita que se amplíen las fechas de exámenes para que no se forme un “cuello de botella” que perjudique a las autoescuelas y a los 130.000 alumnos que están a la espera de hacer un examen.

"Hay que recordar que estamos a las puertas del periodo estival, temporada con mayor afluencia de alumnos en los centros de formación vial. Muchos de los centros de exámenes están muy saturados y, tras la vuelta a la normalidad, pueden saturarse aún más". Por ello, Formaster solicita que se realice un calendario de fechas de exámenes acorde a la demanda y que los alumnos puedan acceder, lo antes posible, a la prueba práctica.

Además, en este protocolo se piden medidas de seguridad dentro de los vehículos tanto cuando se hagan los exámenes como cuando se realicen las prácticas.

Formaster quiere que todos los actores de la formación vial, autoescuelas, DGT y Jefaturas Provinciales, funcionarios y examinadores, pongan de su parte para "solucionar de la mejor forma posible los problemas que está conllevando y conllevará esta situación en España y para que los alumnos puedan sacarse el carné de conducir de la mejor forma posible y con la mejor preparación para dar mejores conductores".