Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL SINDICATO CCOO EXIGE CAMBIOS LABORALES EN VALL COMPANYS

Una gran empresa con dos plantas en Castilla-La Mancha, amenazada con una campaña de "acoso y derribo"

19 octubre, 2018 13:06

Los trabajadores del grupo agroalimentario Vall Companys, que tiene plantas en Cuenca y Ciudad Real, irán el próximo día 6 de noviembre a la huelga, convocada por CCOO, para denunciar presuntas subcontrataciones y la utilización de falsas cooperativas y falsos autónomos.

CCOO sostiene en un comunicado que Vall Companys "incumple" la resolución de la Inspección de Trabajo, que meses atrás determinó que la firma debía incorporar a su plantilla a los 2.500 'falsos autónomos' que trabajan para ella y que proceden de la cooperativa Servicarne.

En este sentido, el sindicato denuncia que esta cooperativa "es falsa" y se mueve por un régimen de "trabajo asociado".

"Se trata de un entramado de contratas y subcontratas que no aporta ninguna especialización ni mejora en el proceso productivo en términos de mercados. El grupo cárnico sigue mirando para otro lado y se niega a regularizar su situación", según CCOO.

El sindicato ha convocado para el 6 de noviembre una huelga en las seis empresas que Vall Companys tiene en todo el país: Avidel (Lleida); Serese (Lleida); Cinco Villas (Zaragoza), Pondex (Zaragoza), Frivall (Cuenca) y Frimancha (Ciudad Real).

Según CCOO, estas seis empresas pertenecen a Vall Companys, pero trabajan como 'falsas cooperativas' al incluir en su línea de trabajo a empleados con unas condiciones laborales peores que a los que tiene en plantilla.

Asimismo, el sindicato ha anunciado que iniciará una campaña de "acoso y derribo contra el gigante alimentario", en el caso de que la empresa se niegue a cambiar su modelo de negocio.

El objetivo es, afirma CCOO, "poner las bases y cimientos de la sensibilización y la presión para acabar con el entramado de subcontratas que es hoy Vall Companys".