Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EMPRESAS

Crecen las nuevas sociedades en la región, pero lidera el ranking negativo de extinciones

17 abril, 2018 14:00

La constitución de sociedades mercantiles aumentó el 2,1 por ciento en el primer trimestre de este año en Castilla-La Mancha respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. Todo ello además cuando la creación de empresas baja en doce comunidades, con La Rioja, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña encabezando los descensos, mientras que sube en el resto, principalmente en Ceuta y Melilla, Comunidad de Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En todo el país se constituyeron 27.639 sociedades mercantiles, un 3 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2017, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de descensos anuales. En cuanto a la extinción de sociedades, alcanzaron las 10.666 en el primer trimestre, un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, por lo que se modera la tendencia de subidas de trimestres anteriores.

Líder también en extinciones

Por comunidades, Castilla-La Mancha lideró el aumento de las extinciones, con un 27,7 por ciento, seguida de Cantabria (26,9 por ciento), Navarra (15,3 por ciento) y Baleares (15,2 por ciento), y descienden en Ceuta y Melilla (-35,3 por ciento), Extremadura (-18,3 por ciento) y Andalucía (-8,8 por ciento) principalmente.

Asimismo, también registró Castilla-La Mancha el mayor incremento de empresas inmersas en concursos de acreedores, hasta un 106,3 por ciento, mientras que la media nacional bajó el 4,2 por ciento.