Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RELEVANTE PASO JUDICIAL EN LA CONTROVERSIA DEL GRAN GRUPO COOPERATIVO MANCHEGO

El juez archiva las diligencias por presuntas irregularidades contables en el grupo ciudadrealeño Montes Norte

9 marzo, 2018 17:13

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Real ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias por una supuesta alteración de cuentas del grupo cooperativo Montes Nortes, que fueron abiertas tras la denuncia de un grupo de socios de la sociedad cooperativa. En el auto, el juez concluye "que no ha quedado acreditado que por parte de los denunciados se hubiera producido de forma consciente y deliberada la alteración de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012-2013, tal y como acusaban los denunciantes", según ha dado a conocer hoy Montes Norte.

Por ello, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa, ante la que cabe interponer recurso por parte de los acusación particular, ha añadido el grupo cooperativo. Sus responsables han indicado que el juez determina en el auto que la diferencia de 2.026.908 euros en la Sección de Crédito de la entidad, que se había denunciado "se debía a errores contables de préstamos concedidos que se contabilizaron erróneamente".

Los informes facilitados por el perito judicial al ministerio fiscal y al juez, tras un año de trabajo, coinciden con lo defendido en todo momento por la cooperativa, han asegurado sus responsables, que han destacado que ha quedado demostrado "que esta entidad en todo momento actúo con transparencia".

Asimismo, han precisado que en su informe "el perito judicial resalta con rotundidad que los errores contables no afectaron a la solvencia patrimonial de la sociedad, que ha venido realizando sus pagos y sus cobros sin que haya existido reclamación alguna por parte de los socios".

En este sentido, han apuntado que "desde que se tuvo conocimiento del problema en la Sección de Crédito hasta el día de hoy, no ha habido ni una sola reclamación por parte de los socios y no solo eso, sino que los saldos de la Sección de Crédito a cierre del último ejerció había crecido más de un 30 % respecto a los que había en ese momento".

Los responsables de la cooperativa han recordado que la investigación se originó por la salvedad recogida en el informe de auditoría del ejercicio económico 2012-2013, según el cual se detectó una diferencia entre el saldo de las libretas de ahorro de los socios que reflejaba la contabilidad y el que reflejaba el detalle de la Sección de Crédito. Este informe fue firmado "sin opinión", pero, "no con una opinión denegada o desfavorable", han precisado.

Mejor respuesta

También han considerado que "es importante recordar que ya en 2011, la dirección había adoptado decisiones para dotar a la Sección de Crédito de la estructura necesaria, ya que el importantísimo crecimiento que había tenido la sección en los últimos años había provocado que la estructura no fuese la óptima". Para ello, "se tomó la decisión de incrementar el personal de la misma y realizando un cambio en el sistema informático que permitiese dar mejor respuesta a las necesidades de los socios".

Y después, "tras haber sido detectado el desajuste, personal de la cooperativa junto con un auditor externo, iniciaron los trabajos para identificar y subsanar los errores", han recalcado. Además, los responsables de Montes Nortes han hecho hincapié en que la investigación "no surgió de manera espontánea de la Fiscalía, ni por problemas con la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo".

Al respecto, han aclarado que surgió tras una denuncia puesta en enero de 2016 por una asociación constituida por cinco socios de la cooperativa que, "de manera absolutamente irresponsable se dirigieron a la Fiscalía, antes incluso de pedir explicaciones donde procedía hacerlo, que es en la Asamblea General de Socios". En dicha denuncia, acusaban a los gestores de la cooperativa de una larga lista de delitos societarios, que desencadenaron la investigación de la Fiscalía y en consecuencia se incoaron las diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Real.

El juzgado no admitió a trámite las acusaciones por distintos delitos societarios, salvo el que estaba relacionado con esta diferencia en la Sección de Crédito, ha precisado Montes Norte. Los responsables de la cooperativa han subrayado que han colaborado puntualmente con todas las exigencias planteadas durante la investigación y han explicado que no descartan iniciar acciones legales contra los socios que denunciaron los hechos.