Foto: ASAJA.

Foto: ASAJA.

El campo

ASAJA alerta de la "dramática situación" de la ganadería en Castilla-La Mancha

La organización agraria ha reclamado más "mimo y apoyo" al sector por parte de las administraciones. 

15 abril, 2024 17:12

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) ha alertado este lunes de la "dramática situación" de la ganadería en la comunidad. Un sector que "se siente desamparado y que reclama a las administraciones más mimo y apoyo en temas de sanidad, seguros o subvenciones".

Así lo ha expresado el presidente de la organización agraria en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la responsable de Ganadería, María Tapia.

"La ganadería extensiva e intensiva de nuestro país merece un respeto, una dedicación y un gran apoyo. Un ganadero no puede vivir con miedo siempre", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de octubre presentó a la Consejería de Agricultura una propuesta para la elaboración de un plan de estratégico de ganadería en la comunidad. "Un plan al que la Junta no ha dicho que no, pero es algo que va lento, porque si no es con presupuesto y con boletín oficial este plan se queda solo en papeles", ha afirmado.

Por ello, se ha mostrado confiado en que se ponga en marcha, ya que "parece ser que hay presupuesto para ello".

"Situación muy dramática"

Por su parte, Tapia también ha avisado de que la situación de la ganadería es "muy dramática y hay mucha gente que está bastante disgustada con el acuerdo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las 43 medidas de apoyo al sector agrario español, que Asaja no ha firmado".

"Tenemos que dar un golpecillo encima de la mesa para exponer las preocupaciones, como por ejemplo el problema sanitario, que crea una gran inseguridad al sector", ha expresado, a la vez que ha reclamado un "interlocutor regional fuerte ante el Ministerio".

[Asaja se desmarca del acuerdo con el Ministerio porque no cumple "ni el 5 %" de sus peticiones]

Tapia también ha tratado el tema de los seguros. En este sentido, ha pedido que las enfermedades de declaración obligatoria sean cubiertas por las pólizas. Asimismo, ha indicado que necesitan "que no exista techo", es decir, que "si el Estado da un beneficio de un 90 % subvencionable, la comunidad no nos trate peor que el resto o que el propio Estado y podamos llegar a ese porcentaje".

"Los ganaderos necesitamos que nos mimen, que nos mimen un poco, porque si no el tema está bastante complicado", ha sentenciado.