Agricultores frente a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo.

Agricultores frente a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo.

El campo

Varios agricultores exaltados llaman "zorra" y "guarra" a una periodista en Toledo

Ha ocurrido durante la manifestación que ha tenido lugar este martes, en la que también se han lanzado botellas.

12 marzo, 2024 19:20

El Comité de Empresa de RTVE Castilla-La Mancha ha denunciado los insultos, algunos de ellos machistas como "zorra" y "guarra", y el acoso recibido por el equipo que se encontraba informando sobre la protesta de agricultores conovocada por Unión de Uniones en Toledo. Una situación que también han sufrido otros reporteros, que también han sido víctimas de lanzamientos de botellas. 

En un comunicado, el Comité de Empresa de RTVE Castilla-La Mancha ha detallado que mientras su equipo formado por un cámara, una redactora y un técnico estaba cubriendo la movilización, ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de agricultores exaltados, dificultando la conexión en directo durante el informativo de las horas.

"Lamentamos los insultos, "zorra" y "guarra" entre otros, a nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos a estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)", ha afirmado el Comité.

Asimismo, la agencia EFE ha informado que uno de sus fotógrafos también ha sido víctima de insultos y acoso, teniendo que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura, para protegerse del lanzamiento de botellas.

Protestas

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, cientos de agricultores, llegados de diferentes puntos de la provincia, han tomado las calles de Toledo este martes para protestar por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea.

[Cientos de tractores y agricultores protestan en Toledo y piden a Page elecciones en el campo]

Ha sido una movilización convocada por Unión de Uniones para reivindicar mejoras que ha culminado con multitudinaria manifestación a pie que ha colapsado el Casco Histórico de la capital.

Unión de Uniones se desmarca de los insultos

Por su parte, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha expresado su "más rotundo rechazo ante las agresiones e insultos a periodistas" y se ha desmarcado "radicalmente" de cualquier forma de violencia.

Asimismo, ha manifestado sus "disculpas" a los profesionales de los medios de comunicación que se vieron afectados.

"Conocedora de la importante labor social que desarrollan, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha quiere subrayar su máxima consideración hacia los informadores, que tanto están contribuyendo una vez más a la publicidad y difusión de nuestras reivindicaciones".

Por último, han condenado una agresión física al presidente regional de la asociación, Andrés García Vaquero, "cuando trató de frenar a los elementos descontrolados causantes de estos desafortunados disturbios, que nunca debieron ocurrir".