El campo

El Gobierno regional aprueba más de 44 millones de euros para luchar contra la sequía

Este paquete de ayudas está destinado a los agricultores de secano.

23 mayo, 2023 13:11

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una línea de ayudas para los agricultores de secano afectados por la sequía, por un total de 44,4 millones de euros, de los que 10,8 se van a destinar a zonas de montaña y 33,6 al resto.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que esta línea de ayudas ya pueden los agricultores pedirla en su declaración de la PAC hasta el 30 de junio, marcando con una cruz la ayuda por sequía.

En las zonas de montaña la ayuda será de 105 euros por hectárea y en las de agricultura de secano será de 100 euros por hectárea.

A su vez, se podrán percibir hasta 4.200 euros por explotación en zonas de montaña y 4.000 euros en el resto de zonas de agricultura de secano de Castilla-La Mancha.

El consejero ha recordado que, además de esta modalidad, en la mesa de la sequía se comprometió una segunda modalidad de ayudas para los cultivos leñosos, por los efectos que podrán sufrir por la sequía.

En esta modalidad, similar a las ayudas que se concedieron a los olivicultores por el temporal Filomena, la Junta va a poner a disposición de los agricultores de leñosos 15 millones de euros, antes del verano.

"En total estamos hablando de cerca de 60 millones de euros en ayudas en Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la sequía", ha destacado Martínez Arroyo.

Plan de sequía

Ha apuntado que en la reunión del Consejo se ha repasado también el plan de sequía aprobado el pasado 27 de abril en la mesa de la sequía celebrada con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región, con una serie de medidas concretas encaminadas a flexibilizar los requisitos para poder cobrar las ayudas de la PAC.

"Los ganaderos y los agricultores ya conocen todo lo que pueden no cumplir y al mismo tiempo cobrar las ayudas de la PAC", y mañana mismo, ha anunciado, se publicará en el Diario Oficial de la región una orden que exime del cumplimiento de determinados requisitos en todas las ayudas del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Esa orden modifica las bases de algunas ayudas, por ejemplo, regula la causa de fuerza mayor en las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores o de mejora de explotaciones, flexibilizando el cumplimiento de los ingresos totales que tiene que justificar el agricultor por mano de obra que se tiene que contratar o los plazos de ejecución de las inversiones previstas.

También, ha continuado Martínez Arroyo, se adelanta la fecha de siega tardía prevista en la ayuda agroambiental de los cultivos aromáticos, ya que los ciclos se han adelantado con el calor.

Viruela ovina

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ayudas a ganaderos para la reposición de ovejas en las explotaciones afectadas por la viruela ovina, de hasta 250 euros por animal.

Martínez Arroyo que ha abunado que el crédito con el que cuentan es de 5 millones ampliable, ha explicado que, una vez que ya se han pagado 6 millones de euros en ayudas por sacrificio, ahora estas nuevas ayudas se pueden solicitar a lo largo de todo el año 2023, cuando cada ganadero lo considere oportuno.

El límite por explotación será de 800.000 euros, que será la cuantía máxima que se pueda percibir por reposición en una de las explotación afectada por viruela.