Jóvenes agricultores vendimiando.

Jóvenes agricultores vendimiando. César Sánchez ICAL

El campo

Denuncian que los trabajadores del campo no llegan al salario mínimo en Ciudad Real

Según han indicado los sindicatos CCOO y UGT, son 14.000 las personas afectadas en la provincia. 

5 diciembre, 2022 11:21

CCOO y UGT ha denunciado este lunes que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) "se niega a garantizar el Salario Mínimo Interprofesional a los empleados del campo de Ciudad Real", cuyo convenio colectivo "lleva dos años caducado y en ultraactividad".

Según han indicado los sindicatos, son 14.000 las personas afectadas, a las que "la patronal las está utilizando como carne de cañón en la oposición política que mantiene contra la Reforma Laboral y contra las subidas del SMI aprobadas por el Gobierno de España".

En este sentido, han señalado que estudian solicitar la mediación del Jurado Arbitral para tratar de recuperar el diálogo, pero han alertado de que "las propuestas patronales son tan míseras que sería peor para los trabajadores firmar el nuevo convenio que exige Asaja que seguir con el que tienen".

"Se negó a actualizar los salarios"

CCOO y UGT han recordado que Asaja Ciudad Real "se negó en 2019 a actualizar los sueldos del convenio para acomodarlos al SMI", por lo que "las tablas salariales arrastran desde entonces un desfase".

Los sindicatos han reprochado que en la actualidad la patronal agraria propone subidas salariales del 5 % durante cuatro años, 2021-2024, "pero, aunque ese 20 % total puede parecer una cifra excelente, los salarios base de las categorías más bajas del convenio seguirían sin llegar al SMI al menos hasta el final de 2024". Además, han rechazado que Asaja "hace esta oferta condicionada a renunciar a la antigüedad, el único complemento que tiene este convenio".

Para los sindicatos, "la posición de la patronal es de pura prepotencia y chulería, porque además saben de sobra que sus exigencias nada tienen que ver con la realidad. No hay ningún empresario agrario de la provincia, o prácticamente ninguno, que no garantice el SMI a sus empleados", han zanjado