El campo PROTESTAS

Convocan en Toledo una performance contra la situación del desarrollo rural

Será el sábado a partir de las 10 horas, desde el Hospital de Tavera hasta la Plaza de Zocodover. 

21 noviembre, 2022 15:27

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológica de Castilla-La Mancha han convocado este sábado una perfomance titulada 'El señor de los dinerillos', en alusión al presidente Emiliano García-Page, para denunciar la situación del desarrollo rural.

Según EFE, las organizaciones agrarias han informado que la actividad comenzará a las 10 horas en el Hospital Tavera y llegará hasta la Plaza de Zocodover de Toledo. En ella participarán cerca de un centenar de agricultores y ganaderos de distintos puntos de la comunidad.

El objetivo es “denunciar la gestión del Gobierno regional con el dinero de Europa que llega para el desarrollo rural”. Tal y como señalan, de la partida dotada con 1.500 millones de euros para el desarrollo rural, solo han llegado 500 millones (un 33 por ciento) a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en los últimos siete años. “Otros 500 millones se han devuelto a Europa por la "ineficacia" del Ejecutivo y los otros 500 millones se han gastado en la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y otras empresas públicas”.

Querella criminal

Anastasio Yébenes, portavoz de la plataforma ecológica, y Andrés García, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, han destacado la “nefasta gestión” que provoca que mientras a un joven de Castilla y León cuando se incorpora le dan hasta 90.000 euros, en Castilla-La Mancha el límite es de 37.000, de modo que uno recibe hasta un 90 % de su inversión y el otro solo hasta el 65 %.

Así, Yébenes ha añadido que la Asamblea de la plataforma ha aprobado presentar una querella criminal contra el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y las personas responsables que “han permitido perpetrar la rebaja de las ayudas a la producción ecológica cambiando las reglas del juego a mitad de partido, a sabiendas que había presupuesto para ello. Es prevaricación”.

Plaga de conejos

En otro sentido, las dos entidades han denunciado el problema "incontrolable" de la plaga de conejos, que afecta “desde hace años” y ha supuesto unas pérdidas que ascienden a “más de 600 millones en los últimos años”.

Los conejos arrasaron un total de 77.854 hectáreas en Castilla-La Mancha, solo de cereal, según datos de las aseguradoras. A esto hay que añadir las miles de hectáreas que han echado a perder en vides, olivos, almendros y otros herbáceos, lo que afecta a 274 municipios de la comunidad autónoma”.

Por su parte, Unión de Uniones va a elaborar un estudio científico del conejo híbrido en numerosas poblaciones, a cargo de expertos zoólogos y biólogos. El objetivo es verificar la plaga con una publicación científica, para que el Ejecutivo se vea “obligado a declarar la plaga e indemnizar”. Ha pedido, asimismo, “democracia” para el campo y que se convoquen elecciones sindicales ya que no se celebran dese 1978, además de avanzar la creación de un nuevo partido político del campo.