Un lobo.

Un lobo. Eduardo Margareto ICAL

El campo

Temor entre los ganaderos de Toledo: los lobos podrían haber vuelto a la provincia

Un rebaño de ovejas ha sido atacado en la Sierra de San Vicente y las heridas podrías ser compatibles con las causadas por esta especie.

6 septiembre, 2022 14:02

Los ganaderos de la Sierra de San Vicente creen que el lobo podría estar detrás del reciente ataque sufrido por un rebaño de ovejas de la zona cuyas heridas son compatibles con las causadas por este depredador. De confirmarse estos hechos, supondrían el regreso de la temida especie a la provincia de Toledo.

Aunque de momento solo son sospechas, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha puesto sobre aviso y ha pedido "la máxima cautela" a los ganaderos de la toledana Sierra de San Vicente, recordando que esta comarca limita con la Sierra de Gredos (Ávila), donde ya existe una importante población de lobos.

Desde ASAJA recuerdan que el lobo "ocasiona graves perjuicios a la ganadería extensiva donde se implanta" y que su presencia en Toledo "también confirmaría su expansión, favorecida por el cambio de estatuto jurídico de las poblaciones de lobo ibérico, incluidas dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en la Estrategia de Conservación del Lobo, algo que imposibilita su control cinegético en aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza, de manera que las medidas de control de la especie han pasado a tener un carácter excepcional".

Al mismo tiempo, la organización agraria demanda a la administración medioambiental que investigue el caso y corrobore lo antes posible si el ataque sufrido ha sido causado por el lobo. En este sentido, la demora a la hora de confirmar que las heridas son de esta especie pueden dificultar la identificación de las mismas como tales por la actuación posterior de carroñeros.

En el caso de que se confirmara el regreso del lobo a Toledo, ASAJA ha avanzado que demandará "la modificación de la legislación regional que recoge indemnizaciones y ayudas para paliar los daños de este depredador al ganado doméstico y que, hasta la fecha, solo se circunscriben a la provincia de Guadalajara, por ser la única de la región en la que está confirmada la presencia del lobo ibérico".

Época de ataques

Es en esta época, cerca del otoño, cuando más ataques se producen, sobre todo por ser el momento en el que las nuevas camadas alcanzan la edad para empezar a aprender a cazar.

De hecho, desde APAG Guadalajara confirman que, tras unos meses de tranquilidad, los ganaderos han vuelto a sufrir la presencia del lobo en la Sierra Norte de Guadalajara. En concreto, en la localidad de Cantalojas se han producido varios ataques al ganado desde el 15 de agosto, con un balance de siete ovejas muertas, cuatro terneros mordidos y dos desaparecidos.