Imagen de archivo de un campo de trigo en la región de Kiev.

Imagen de archivo de un campo de trigo en la región de Kiev. Reuters

El campo CONFERENCIA SECTORIAL

Castilla-La Mancha se ofrece como almacén para el trigo que venga de Ucrania

El consejero Francisco Martínez Arroyo ha puesto los silos de la región al servicio del Gobierno central.

11 julio, 2022 15:53

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en disposición del Gobierno sus silos para almacenar el trigo que llegue de Ucrania, según ha explicado este lunes en Madrid.

Lo ha hecho antes de entrar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reunirse con el ministro del área, Luis Planas, y nueve homólogos de otras comunidades autónomas para participar en la Conferencia Sectorial.

Los silos de esta comunidad podrían usarse como "almacenes intermedios" para guardar el grano que pueda salir de Ucrania por carretera, tren o barco, ha explicado, una propuesta que llega después de que el Ejecutivo presentase a finales del pasado mes de junio una iniciativa para sacar el trigo de Ucrania por tren.

El plan consiste en que lleguen en una primera fase, de tres meses, unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa.

Además, el consejero también ha aprovechado para pedir que se mantenga el próximo otoño la posibilidad de utilizar los barbechos, una medida de flexibilidad ya aprobada por Bruselas la pasada primavera.

Ahora, Arroyo ha pedido que se lleve a la reunión del próximo lunes de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Los barbechos que en Castilla y La Mancha ascienden a más de 600.000 hectáreas, ha precisado el consejero, una superficie que de poderse utilizar supondría "una alternativa más en la rentabilidad de los agricultores y además también el incremento de la producción en el mercado".

Por último, Arroyo ha aprovechado para mostrar su "satisfacción" con la transferencia de fondos para el sector víticola que se han distribuido en esta conferencia sectorial.

En total, Castilla-La Mancha se ha hecho con 33 millones de euros de los 69 millones repartidos, es decir, un 48,5 % para la modernización de los viñedos de este territorio.