El campo

Asaja Cuenca baraja retomar las protestas en la calle en un mes: "Tenemos mil motivos"

El presidente, José María Fresneda, ha asegurado que los agricultores tienen “mil motivos” para volver a movilizarse.

20 abril, 2022 16:54

El presidente de Asaja de Cuenca y secretario general de esta asociación en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que los agricultores tienen “mil motivos” para volver a llevar sus protestas a las calles, y aunque no ha concretado una fecha para nuevas movilizaciones ha avanzado que "en un mes" tendrán "las baterías puestas".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la Asamblea General de Asaja Cuenca, que cumple 40 años, Fresneda ha resaltado que la situación del campo “no es buena” y ha aludido a la PAC, los planes hidrológicos, la cadena alimentaria, las políticas conservacionistas y los costes de producción como motivos “para estar en la calle y no dejarlo”.

Fresneda ha hecho estas declaraciones junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con quien ha reconocido que tiene "muy buena relación" y hablan "hasta el final en todo, pero si hay que movilizarse se lo digo”.

Respecto a posibles fechas para estas movilizaciones, Fresneda ha instado a esperar a la celebración de la Asamblea pero ha afirmado que "en un mes", los agricultores y ganaderos estarán "con las baterías puestas porque es necesario”.

Asimismo, ha considerado que la administración regional es “optimista” a la hora de plantear asuntos como la posibilidad de sembrar 600.000 hectáreas de girasol, pero ha avanzado que le tendrán que decir a "la Consejería de Desarrollo Sostenible que acabe con los bichos, porque no se puede sembrar sin que se lo coman todo”.

Fresneda también le ha exigido al consejero de Agricultura que se ponga en marcha una infraestructura como la Tubería a la Llanura Manchega, que afecta a once pueblos de la provincia de Cuenca.

En este sentido, Martínez Arroyo ha mostrado su esperanza de que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe la puesta en marcha antes de final de año, y ha reconocido que es el proyecto “más importante” de cuantos tiene su Consejería en materia de agua.