Francisco Martínez Arroyo, en primer plano, y  Antonio Martínez

Francisco Martínez Arroyo, en primer plano, y Antonio Martínez JCCM

El campo

La escuela de pastores de Castilla-La Mancha se pondrá en marcha esta misma primavera

Para garantizar el futuro del queso manchego, un sector que tiene dificultades para encontrar mano de obra.

16 marzo, 2022 13:58

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha pondrá en marcha esta primavera su escuela de pastores regional con el objetivo de que siga habiendo ganaderos de extensivo comprometidos con la oveja de raza manchega que garanticen el futuro del queso manchego, un producto punta de lanza y que es "el mejor patrimonio inmaterial que tiene Castilla-La Mancha".

Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa, este miércoles, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, y el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez.

Martínez Arroyo ha indicado que "el queso es, probablemente, el elemento que mejor representa la tierra de La Mancha y que lleva consigo la esencia de la región a todos los lugares del mundo", ya que se está hablando de una Denominación de Origen que nació "incluso antes que la propia región".

"Esto ha sido posible gracias a la dedicación de los ganaderos y de las 74 empresas que transforman la leche de oveja manchega en queso cada día y que hacen que llegue ese producto a todos los mercados del mundo", ha añadido.

Año de récord

Martínez Arroyo ha resaltado que el 2021 "ha sido el año del récord del queso manchego", ya que se han producido un total de 17,1 millones de kilogramos, "la cifra más alta de la historia".

En contraste a esta cifra, ha recordado que, al inicio de la Denominación de Origen 'Queso Manchego', la producción giraba en torno a los 120.000 kilogramos, lo que ha supuesto "una gran evolución en cantidad y en garantía de calidad" a lo largo de sus 40 años.

De este modo, ha hecho hincapié en la exportación del queso manchego a otros países. Así, ha manifestado que "dos terceras partes" de la producción de esta Denominación de Origen traspasa las fronteras del país, haciendo llegar al mercado de Estados Unidos la mitad de la misma.

Martínez Arroyo ha terminado su intervención recordando que este año la Denominación de Origen 'Queso Manchego' cuenta con 900.000 euros para la promoción de sus productos, de los cuales 600.000 serán destinados por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.