El campo GANADERÍA

El sector del porcino de Castilla-La Mancha comienza su batalla contra la moratoria

Defienden que son un sector esencial, innovador y que genera actividad económica en el medio rural.

22 diciembre, 2021 19:16

El sector del porcino se ha reunido con Cuenca para diseñar un plan de actuación contra la moratoria para las macrogranjas que ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha defendido que son un sector “esencial”, innovador y que genera actividad económica en el medio rural.

A la reunión, celebrada en la sede de Asaja Cuenca, han acudido ganaderos, integradoras de porcino y representantes de la industria de piensos, transporte o limpieza de granjas.

El director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha alertado que el futuro del sector está en riesgo si la moratoria prospera.

Por ello quieren elaborar una estrategia para “visibilizar” el papel que cumple el sector, a fin de evitar “bulos que son mentira”, y ha explicado que, “para tomar decisiones, hay que hacerlo con total conocimiento y a nosotros aún no nos han convocado”.

Higuera ha resaltado que es un sector “que estamos incluyendo constantemente nuevas tecnologías y mejorando granja a granja, y si hay una moratoria están ahogando cualquier desarrollo de mejoras”.

Y ha añadido que “lo que necesitamos es que nos den oxígeno, un plan de mejora, de recuperación”, al tiempo que ha recordado que están muy vinculados a otros sectores económicos: desde la producción del cereal para fabricar piensos a la cadena logística de la industria cárnica.

Asimismo, ha indicado que, “si no hay ganadería, la única alternativa que tendrá esta comunidad autónoma es utilizar fertilizantes minerales, con lo que ello conlleva”, y ha apuntado que dentro de los distintos tipos de fertilización, como lodos de depuradora, estiércol o purines, el único que controla la administración es el porcino "nos da pena que se criminalice”.

Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha achacado la moratoria a intereses “puramente políticos” y ha recalcado que es la única comunidad autónoma del país donde se ha tomado una decisión de estas características.

Ha subrayado que “la mayor deslealtad a este modelo no la cometió solamente el PSOE presentando en las Cortes una propuesta sobre la moratoria, sino que PP y Ciudadanos se abstuvieron”.

En este punto ha lamentado que el sector porcino “esté solo, sin apoyos, cuando se trata de un sector que genera mucha riqueza en Castilla-La Mancha y evita la despoblación”.

Fresneda se ha referido también a la amenaza “medioambientalista”, que ha calificado de “escandalosa”, y ha criticado el “acoso” al que, a su juicio, se está sometiendo al sector porcino.