El campo

Arranca la recogida de la aceituna en Castilla-La Mancha: ¿Habrá suficientes trabajadores?

Asaja considera que se necesitarán entre 3.500 y 4.000 temporeros en la región, mientras que UPA cree que va a poder afrontarse la campaña normal en cuanto a mano de obra.

8 noviembre, 2021 14:58

Asaja prevé que en Castilla-La Mancha habrá una cosecha media de aceituna de entre 84.000 y 85.000 toneladas, por lo que se necesitarán entre 3.500 y 4.000 temporeros en la región, mientras que UPA entiende que habrá una merma de producción por la borrasca Filomena y que hay mano de obra suficiente.

La presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, ha indicado que la organización agraria calcula que en Castilla-La Mancha va a haber una cosecha "media tirando a buena", a pesar de los daños que causó en el olivar la borrasca Filomena, ya que no todas las provincias "sufrieron el desastre".

Incluso hay buenas perspectivas en zonas de la provincia de Toledo, mientras que otras comarcas olivareras toledanas "están hechas un auténtico desastre" debido a los efectos de Filomena, ha indicado Corroto, antes de participar en la Comisión Regional de Flujos Migratorios para las Campañas Agrícolas, que se ha reunido este lunes en Toledo presidida por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Corroto ha considerado que va a haber falta de mano de obra para campaña del olivar, en parque porque los agricultores quieren adelantar la recogida de la variedad cornicabra, que es la variedad "estrella" en Castilla-La Mancha, para evitar problemas si vuelve a haber una incidencia meteorológica similar a Filomena.

Inicio de la campaña

Así, la campaña se ha iniciado este lunes en muchos pueblos de la provincia de Toledo y en Ciudad Real en las variedades más tempranas, como la picual y la arbequina, pero los agricultores quieren adelantar la de la cornicabra al mes de diciembre cuando habitualmente se recoge en enero.

Por lo tanto, ya hay una demanda de mano de obra "y hay nerviosismo porque no se encuentran trabajadores", ha aseverado Corroto, quien teme que se reproduzcan "los problemas que ya tuvimos en la vendimia de falta de mano de obra", que motivó que algunos agricultores "sudarán tinta china" para poder acabarla.

En este contexto, Asaja ha planteado en la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios que sea posible contratar a personas que están cobrando una ayuda o prestación social con darles de alta como trabajadores durante la campaña.

Esta posibilidad "facilitaría mucho la mano de obra", ha subrayado Corroto, que ha recordado que ya se ha hecho algo similar con la pandemia de covid, en la que ha sido compatible dar de alta a una persona que estaba cobrando ayudas.

La mayor parte de las personas que están cobrando esta ayuda social o prestación social no quieren que se las dé de alta para no perderla, lo que según la presidenta de Asaja de Toledo "es un problema gordo, que está dificultando conseguir la mano de obra, tanto si son españoles como de otras nacionalidades, que ya están acoplados a estas prestaciones".

Olivar tradicional

Corroto ha señalado que Asaja calcula que "en toda la región se necesitarán de 3.500 a 4.000 temporeros", ya que aunque el olivar se está mecanizando mucho, "el tradicional no se puede mecanizar por mucho que se quiera", e incluso en los casos en los que se está haciendo se hace con maquinaria "que necesita gente alrededor no el típico paraguas".

Sin embargo, el secretario de Administración de UPA de Castilla-La Mancha, Miguel Esponera, ha mantenido que va a poder afrontarse la campaña normal en cuanto a mano de obra, debido a que va a haber una merma de producción por los daños que produjo Filomena en zonas olivareras importantes, como la de Quero, en Toledo, o la de la Mancha de Cuenca en la zona de San Clemente, Sisante, Vara del Rey en Cuenca.

Esta merma va a reducir la necesidad de mano de obra" y nosotros entendemos que con la mano de obra que hay ahora en España si va a ser posible hacer una campaña con normalidad", ha afirmado Esponera, quien ha reiterado que "el año pasado tampoco hubo una dificultad enorme para encontrar mano de obra y si este año va a haber una reducción en la producción entendemos que no se va a necesitar más".