Digital Castilla

Digital Castilla

El campo 43,5 MILLONES DE EUROS

Importante inyección económica de la Junta a los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha

15 junio, 2021 19:06

El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden de ayudas a los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, una asignación extraordinaria de 43,5 millones de euros para que puedan realizar sus proyectos durante el periodo de transición de la PAC en los años 2021 y 2022 y que lleguen hasta el próximo periodo de programación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) manteniendo la actividad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido tras la reunión del gabinete para informar de los asuntos relacionados con su departamento, y ha destacado que los grupos de desarrollo rural representan a 884 municipios, 835 entidades públicas de todo tipo y 1.056 asociaciones y entidades privadas, y representan al tejido asociativo y la administración pública en el medio rural.

Martínez Arroyo ha subrayado que Castilla-La Mancha es la región que más ha apostado por este modelo y que son los propios habitantes los que deciden las políticas en sus territorios.

Se han aprobado desde el año 2015 un total de 3.337 proyectos en el medio rural a través de los grupos, con inversiones de 241 millones desde 2015, 103 millones de ayuda, el 43 % de la inversión.

El consejero ha resaltado el efecto multiplicador de la ayuda pública, ya que con un euro público se han invertido en el medio rural 2,34 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto para poner a disposición de los trabajadores agrícolas ayudas para favorecer el empleo en el sector, uno de los que está tirando de la economía.

Se trata de ayudas para financiar los gastos de desplazamiento y alojamiento de los trabajadores empadronados en Castilla-La Mancha desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Son ayudas de 450 euros por persona y mes como máximo, para desplazamientos entre municipios o, como novedad, en el propio municipio, si la distancia supera los 5 kilómetros; así como ayudas para alojamiento en un radio de 50 kilómetros de donde se desarrolla la actividad.