El campo POR TORMENTA Y PEDRISCO

Arrancan la recolección de la cosecha en Guadalajara con daños en 3.000 hectáreas

15 junio, 2021 15:18

La cosecha ha arrancado en Guadalajara con datos halagüeños de producción en un año de pandemia y también de buenos resultados económicos para APAG, la organización agraria más importante de la provincia, pese a que las últimas tormentas y pedriscos han afectado a más de 3.000 hectáreas por el momento, fundamentalmente al cereal y todo ello muy repartido por las distintas comarcas de la provincia.

Así, tal y como han señalado este martes desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) , coincidiendo con la celebración de su asamblea anual, las zonas afectadas están repartidas entre la comarca de Sigüenza, la de Molina de Aragón y la Alcarria, fundamentalmente.

Por lo que respecta a la salud económica de APAG en este año de pandemia, el propio presidente, Juan José Laso, ha apuntado a los medios que ha sido un año "bueno" en el que la asociación ha crecido, con una facturación de algo más de 38,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 13 por ciento con respecto al pasado año mientras que los beneficios después de impuestos han superado también los 231.000 euros.

Según Laso, las cifras económicas indican que por volumen de facturación la APAG y su sociedad Coagral se conforma como la empresa número dieciocho de Guadalajara, y "eso es un motivo de satisfacción".

Para el presidente de la APAG, pese a la pandemia ha sido un año "positivo" en el que la asociación ha abierto sus puertas todos los días, incrementado su facturación, ha apuntado por su parte el gerente, Antonio Torres.

Una asamblea en la que APAG ha rendido un homenaje al que fuera presidente de la asociación durante 35 años, Antonio Zahonero, a quien ha nombrado presidente honorífico; ha nombrado socio de honor a Ángel García, y ha querido también reconocer la labor desarrollada en la Delegación de Agricultura por Pilar Manzano, que se jubila de la Administración.