Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ASAJA PIDE AGILIZAR LAS PERITACIONES

Las últimas heladas, otro mazazo más para los agricultores de Castilla-La Mancha

24 marzo, 2021 14:35

Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido a la entidad Agroseguro que agilice las peritaciones en las explotaciones que han sido dañadas por las heladas que se produjeron el pasado fin de semana en la región, que han afectado fundamentalmente a almendros, frutales y viñedo de variedades tempranas.

En una nota de prensa, Asaja ha aventurado que, aunque es pronto para establecer las consecuencias de las heladas, habrá muchos agricultores "que tendrán que asumir importantes pérdidas económicas", que se sumarán a las que ya les produjo la borrasca Filomena.

"De ahí la importancia de que Agroseguro tramite cuanto antes los expedientes, de manera que los productores cobren sus indemnizaciones y puedan seguir desarrollando su actividad", ha defendido la organización agraria.

Sus técnicos han detectado los primeros daños en las explotaciones de almendros, que están en la fase de floración y su productividad puede verse afectada negativamente.

Los daños en las plantaciones de almendros han sido generalizados en todas las provincias de la región, ha apuntado Asaja, que ha añadido que en Albacete habrá que sumar las pérdidas que se produzcan en los frutales, especialmente en el albaricoque, que se produce en las zonas de Hellín y Almansa.

En cuanto al viñedo, los técnicos aseguran que suele resistir bien las bajas temperaturas, pero en algunas zonas puntuales, variedades tempranas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, pueden haberse visto dañadas, como ya se ha empezado a comprobar en varios municipios de la comarca de la Mancha.

No obstante, la organización agraria castellanomanchega ha puntualizado que será preciso esperar unos días para ver cómo evolucionan las yemas, ya que ahora se encuentran cerradas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la eficacia de los seguros agrarios "como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones".