Digital Castilla

Digital Castilla

El campo POR LA GESTIÓN DE LA POLÍTICA AGROGANADERA

Hasta por San Isidro se arrean duro PP y PSOE en una provincia de la región

15 mayo, 2017 15:31

El PP y el PSOE en la provincia de Ciudad Real han intercambiado reproches y acusaciones sobre la gestión de la política agroganadera en la región con motivo de la festividad de San Isidro.

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha recordado que el campo de Castilla-La Mancha necesita buenos precios para los productos para garantizar su futuro y político que trabajen para solucionar los problemas del sector.

Merino ha vuelto a recordar que el Gobierno regional "ha dejado en la cuneta a 700 jóvenes de la región que solicitaron su incorporación al sector en agosto de 2016 y cuyos expedientes no han sido ni siquiera valorados pese a que ha tardado nueve meses en resolver el primer expediente".

Se trata, ha explicado, "de una irregularidad de extrema gravedad, ya que se trata de un proceso de concurrencia competitiva que requiere la valoración de todos los expedientes presentados".

Merino ha denunciado que "se ha saltado toda la normativa a la hora de valorar los expedientes" y que, además, "no han publicado una resolución provisional ni para los denegados ni para los admitidos, un requisito imprescindible para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes".

Por todo ello, ha mantenido que el Gobierno de García-Page incumple los procedimientos exigidos por la Comisión Europea en las ayudas comunitarias y "se salta a la torera" las propias normas establecidas en su propia Orden de convocatoria.

El PSOE y el trasvase



Por su parte, la diputada regional del PSOE por Ciudad Real Ana Isabel Abengózar ha lamentado el "postureo" de los dirigentes del PP con la celebración de San Isidro porque "en lugar de apoyar a los agricultores en realidad les esquila el agua con el trasvase Tajo-Segura, les niega un decreto de sequía ante la situación agónica del Guadiana y en su día Cospedal les cerró la Estación Enológica de Alcázar pese a ser esencial para la región".

Abengózar ha apuntado que "el PP y Lola Merino están totalmente deslegitimados para hablar de apoyo a los hombres y mujeres del campo cuando, en realidad, los están abocando a la ruina al negarles algo tan fundamental como es el agua para sus cultivos y para su ganado".

La responsable regional del PSOE ha manifestado que "dirigentes como Lola Merino más bien lo que han hecho durante 20 años ha sido beneficiarse de las gentes del campo si tenemos en cuenta el millón de euros de dinero público que se ha embolsado a través de su asociación", de acuerdo a la declaración de bienes y rentas que ha presentado en las Cortes Regionales.

Por si esto no fuera suficiente, la parlamentaria socialista ha reprochado que el anterior Ejecutivo de Cospedal "engañara" en periodo electoral a los agricultores ecológicos con ayudas falsas y que "ha tenido que ser ahora el Gobierno de García-Page el que apruebe un fondo de 21 millones de euros para pagar unas subvenciones sin dotación presupuestaria".