Imagen de archivo. Europa Press
Los precios suben un 2,7 % en Castilla-La Mancha en septiembre y encadenan cuatro meses de incrementos
La vivienda es el sector más afectado, con un encarecimiento de un 7,3 % con respecto a septiembre de 2024.
Más información: Los precios suben un 2,4% en agosto en Castilla-La Mancha: vivienda, agua y electricidad, lo que más se encarece
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 2,7 % en septiembre en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del pasado año, encadenando cuatro meses de subida. La vivienda ha sido el sector que más se ha encarecido, un 7,3 % más que en septiembre de 2024.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la vivienda le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una subida del 4,5 %. Asimismo, los hoteles, cafés y restaurantes se han encarecido en el último año un 3,4 % y la enseñanza y la medicina un 2 %.
Por su parte, el transporte ha subido un 1,9 % y una décima menos ha aumentado el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En el 1 % se han encarecido las comunicaciones. Y los precios del menaje han subido un 0,9 % y los del ocio y la cultura un 0,4.
El único grupo que ha bajado ha sido el del vestido y calzado, con un -1,1 %.
-0,2 % en la tasa mensual
En cuanto a la tasa mensual, el IPC ha caído en agosto en Castilla-La Mancha un 0,2 % con respecto al mes de agosto, con un notable descenso del 4,1 % en el sector del ocio y la cultura.
Asimismo, han bajado un 0,2 % el transporte y el menaje, mientras que las comunicaciones han caído un 0,1 %. Sin variaciones han quedado otros sectores como los hoteles, cafés y restaurantes, la vivienda, la medicina y los alimentos.
Los que más han subido son la enseñanza, con un 1,1 % más y el vestido y calzado, con un 1,5 %.
Datos nacionales
Según el INE, el IPC de septiembre ha subido un 3 % en el conjunto del país, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año. Asimismo, ha situado en el 2,4 % la inflación subyacente, que no incluye la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles.
Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron un 2,4 % en septiembre y destaca el encarecimiento de productos como los huevos (17,9 %) y la carne de vacuno (16,5 %).
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. La tasa más elevada la ha registrado Madrid, con el 3,5 %, mientras que la más baja ha sido Canarias, con el 2,2 %.