Patricia Franco, consejera de Economía de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.
La Junta destina un millón de euros a ayudas para apoyar el relevo generacional en la artesanía de Castilla-La Mancha
Supondrán la contratación de personas durante tres años para que se formen en oficios artesanales.
Más información: Castilla-La Mancha conquista dos Premios Nacionales de Artesanía 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas por valor de un millón de euros al impulso y apoyo del relevo generacional en los talleres artesanos de la comunidad. Será a través de la contratación de personas que se formen en los oficios artesanales de Castilla-La Mancha durante tres años.
En concreto, incluye ayudas anuales que van de los 6.000 a los 8.000 euros en función de la modalidad del contrato. Y ayudas para la transformación en indefinidos de contratos para la obtención de la práctica formativa, también de 8.000 euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se ha referido a la publicación de las ayudas en el Diario Oficial de la región durante su intervención en la inauguración del XIX Foro de Recursos Humanos de CEOE Guadalajara. Desde allí también ha anunciado la celebración del Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo en Madrid.
Franco ha puesto en valor la formación y la cualificación profesional como "herramientas esenciales para hacer frente a los desafíos, que no hablan solo del impacto de las nuevas tecnologías, sino también de las nuevas tendencias en el mercado de trabajo".
"Debemos poner sobre la mesa la necesidad de conseguir una mejora en la equidad de los equipos, incidiendo en la incorporación de mujeres a sectores tradicionalmente masculinizados, una tarea en la que juegan un papel relevante la automatización y la formación", ha asegurado. Además, ha apuntado que el mercado laboral ha crecido en cuanto a personas con estudios superiores y se ha reducido para aquellas personas que no han acabado estudios primarios.
Compromiso de la Junta
Franco ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el apoyo a todas las realidades del mercado de trabajo. Y ha hecho referencia a los ocho millones para formar a personas ocupadas y desempleadas en la provincia de Guadalajara, con el inicio además el próximo 20 de mayo de una acción formativa impulsada desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para formar en montaje de electrolizadores.
Por último, ha destacado la importancia que tiene la llegada de empresas de capital extranjero a la región para el crecimiento económico y social de Castilla-La Mancha.