Castilla-La Mancha financia un proyecto dirigido a “conocer e impulsar” las pymes familiares en los entornos poco poblados

Castilla-La Mancha financia un proyecto dirigido a “conocer e impulsar” las pymes familiares en los entornos poco poblados

Economía PROYECTO EN MARCHA

Así están contribuyendo las pymes familiares a fijar población rural en Castilla-La Mancha

Un proyecto regional apoya este tipo de empresas tan importantes en la lucha contra la despoblación.

29 marzo, 2024 10:13

Las pequeñas y medianas empresas de carácter familiar se han convertido ya en un eje fundamental de la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha. El mundo rural, tan necesitado de este tipo de proyectos empresariales, recibe con los brazos abiertos cualquier iniciativa positiva que asiente la población en los núcleos más pequeños y genere elementos de desarrollo en los pueblos.

Así se está constatando a través del proyecto de investigación denominado "Pyme familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión de capital social y dinámicas institucionales". Una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Castilla-La Mancha y que se ha evaluado en una reciente reunión del director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Ricardo Cuevas, con los responsables del proyecto.

Con una duración de tres años, el proyecto cuenta con la colaboración de investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Almería y Málaga, que han conformado el grupo Incadipyme, y está financiado con 15.000 euros por la Junta de Comunidades. En el encuentro con el director general participaron las investigadoras, Monserrat Manzaneque y Maria del Carmen Gómez.

Factores clave

Los logros más relevantes del proyecto, hasta el momento, se han centrado en la identificación de los factores clave que hacen de las pymes familiares un elemento fundamental para el desarrollo de las regiones menos pobladas.

En concreto, los resultados iniciales del proyecto ponen de relieve la importancia de la innovación abierta o colaborativa en el logro de resultados de innovación en forma de nuevos productos, cuestión necesaria para mantener la capacidad competitiva en un entorno dinámico y fuertemente influido por el comercio virtual.

También, se ha revelado significativa la capacidad de las pymes familiares para transformar su capital intelectual en un mayor resultado económico y sostenibilidad a largo plazo. Las dinámicas institucionales, o la colaboración entre instituciones, son otro de los elementos que interesan a los investigadores del proyecto, como elemento clave en el desarrollo regional.

Dinamización

En este sentido, y en el marco del proyecto, se celebró, el 14 de abril de 2023, el ‘I Encuentro de Dinamización de la Economía Empresarial en Zonas Despobladas’ bajo el lema ‘Innovación y Empresa Familiar’.

En dicho encuentro se pusieron de manifiesto tanto las oportunidades como las amenazas a las que se enfrenta la economía empresarial en entornos rurales despoblados.

Del mismo modo, se visibilizó la importancia de la innovación para la supervivencia de las empresas familiares ubicadas en este tipo de contextos, exponiendo la importancia de la colaboración de las empresas con las distintas instituciones y agentes del entorno para contribuir al rendimiento sostenido y la resiliencia de las pymes familiares.

Contra la despoblación

Estos factores contribuyen, en último término, a la creación de empleo, aspecto que contiene el fenómeno de la despoblación y dinamiza el tejido empresarial en zonas de la España vaciada.

En este encuentro participaron representantes de instituciones como el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, asociación RECAMDER, los Grupos de Acción Local, PRODESE, ADIMAN y ADESIMAN, la Asociación de Empresa Familiar de CLM y responsables de las empresas o grupos empresariales. Está previsto que durante este año se celebre la segunda edición.

En la actualidad, los investigadores del proyecto están trabajando en una herramienta que permita a las empresas evaluarse respecto a los tres aspectos antes comentados (innovación, capital intelectual y dinámicas institucionales), de modo que sean conscientes de su situación y de cómo estos factores pueden afectar a su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.