Estudiantes universitarios. Imagen de archivo de Europa Press

Estudiantes universitarios. Imagen de archivo de Europa Press

Economía INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA

Europa pone en alerta a Castilla-La Mancha por la fuga de talento a través del éxodo juvenil

La emigración de los jóvenes de entre 15 y 39 años sitúa a la comunidad castellano-manchega ante un "riesgo muy importante" de caer en la denominada "trampa de talento".

28 marzo, 2024 09:02

Mucha población joven se marcha de Castilla-La Mancha en busca de más y mejores oportunidades. El talento juvenil no se queda con frecuencia en la región debido a la emigración de la población de entre 15 y 39 años y eso supone un problema del que la Comisión Europea ha alertado a Castilla-La Mancha. También a otras dos regiones españolas: Extremadura y Castilla y León. Son los tres territorios más afectados en España por la fuga del talento ante un éxodo juvenil que afecta a 36 regiones de toda la Unión Europea, todas ellas actualmente en riesgo de caer en lo que se denomina "trampa de talento", que no es más que la fuga de cerebros en busca de un futuro mejor.

Así lo advierte el noveno informe de cohesión de la Unión Europea, publicado este miércoles y en el que se advierte a Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León del "riesgo muy importante" de caer en una trampa de desarrollo del talento debido al fuerte éxodo de la población en edad de trabajarLas regiones identificadas se encuentran, además del interior de España, en países como Letonia, Lituania, Polonia oriental, Eslovaquia, Grecia, el norte de Portugal, la mitad septentrional de Francia y Finlandia, y representan el 13% de la población comunitaria.

El informe constata que la política de cohesión de la Unión Europea ha contribuido a reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales en la Unión Europea, pero alerta de que esas disparidades siguen siendo muy elevadas entre las distintas regiones comunitarias, provocando fenómenos como la emigración juvenil. Las desigualdades sociales son una de las principales causas de este problema.

Por debajo de la media

Uno de cada cuatro habitantes de la Unión Europea, en concreto el 28 por ciento, vive en una región con un PIB per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria, una situación que afecta a Castilla-La Mancha, situada actualmente por debajo de ese 75 por ciento. Por el contrario, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco son las comunidades españolas más desarrolladas, con un PIB per cápita superior al 100 por 100 de la media de la UE.

El dato es profundamente significativo y ha servido para que la Comisión Europea alerte a la comunidad castellano-manchega, junto a Extremadura y Castilla y León, de esta tendencia negativa entre la población juvenil, lo que viene a llamarse el "descontento geográfico"El informe apunta también a una "fuerte correlación" entre la calidad de la gobernanza y el impacto de las inversiones de la Política de Cohesión, por lo que invita a reforzar la capacidad administrativa de las regiones europeas, especialmente en aquellas cuyos marcadores indican este problema de fuga de talento.

En este sentido, el indicador de calidad de los gobiernos regionales, que analiza valores como el respeto del Estado de Derecho, la capacidad administrativa o la diversificación de fuentes de financiación, señala que el gobierno regional con una tendencia más negativa en 2024 con respecto a los valores UE es el de Castilla y León, seguido de los Andalucía y Extremadura.

Desafección política y voto euroescéptico

El documento señala que las causas de las trampas del desarrollo difieren según las regiones, lo que requiere un diagnóstico "individual", y puede implicar diversos factores interrelacionados, como una especialización insuficiente, una gobernanza pública deficiente, un ecosistema de innovación ineficaz, una carencia de servicios o desajustes en las cualificaciones.

Por ello, recomienda un análisis pormenorizado de estos factores para cada región que permita poner en marcha las consiguientes respuestas políticas a medida, a través de un conjunto de inversiones y reformas específicas. El informe apunta a una correlación entre el "descontento geográfico" y el "voto euroescéptico".

En este sentido, la publicación indica que existe esta correlación entre el llamado "descontento geográfico" y el "voto euroescéptico", ya que "las personas que viven en regiones en una trampa de desarrollo del talento son mucho más propensos a ser tentados por los partidos políticos euroescépticos y a apoyarlos en las elecciones", instigados por una fuerte desafección.