Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía SEGUNDO MEJOR DESTINO

Castilla-La Mancha lidera con Madrid el ranking de instalación de empresas en España en 2023

Un número nada desdeñable de empresas eligió la comunidad castellano-manchega en busca de un marco más propicio para su actividad.

15 febrero, 2024 12:23

El traslado de domicilio social entre empresas a otros territorios del Estado es el mejor termómetro para medir el clima de negocios que perciben los empresarios a la hora de elegir domicilio para el desarrollo de su actividad económica. Y Castilla-La Mancha figura como uno de los destinos preferidos para estos tránsitos por parte de la clase empresarial del país durante el pasado año, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking en España.

De acuerdo con los datos de Informa D&B, en 2023, un total de 5.240 compañías en todo el país trasladaron su domicilio social de una región a otra del Estado. Los datos subrayan que la movilidad de empresas entre comunidades de España es común, aunque no afecta de la misma forma a todos los territorios.

En efecto, Castilla-La Mancha figura entre las más atractivas para estas mudanzas. Tras Madrid, fue la región española que más tejido empresarial atrajo hasta su territorio para instalarse. Un saldo positivo de 60 empresas, consecuencia de las 306 sociedades que entraron por las 246 que salieron, estas principalmente con destino a Madrid, cuyo saldo positivo fue de 71 empresas. Un número nada desdeñable de empresas que eligió la comunidad autónoma castellanomanchega antes que otros territorios en busca de un marco más propicio para su actividad ya sea desde el punto de vista fiscal, normativo, político, jurídico e institucional, o un poco de todos ellos. Un dato revelador máxime cuando en 2022 nuestra región registró un saldo negativo de 39 empresas, resultado de las 259 que salieron por las 220 que trasladaron su domicilio social a Castilla-La Mancha.

Tras nuestra comunidad autónoma, en el ranking positivo de mudanzas empresariales figura la Comunidad Valenciana (+43); Galicia y Canarias (+36 cada una); y Baleares (+22). En el lado negativo, Cataluña vuelve a ser la región española que durante el pasado año más empresas trasladaron su domicilio social a otros territorios, con un saldo negativo de -128, seguida a gran distancia por Castilla y León (-44); País Vasco (-32) y Murcia (-30).