Imagen de archivo de dos policías nacionales. / Foto: Javier Longobardo.

Imagen de archivo de dos policías nacionales. / Foto: Javier Longobardo.

Economía

Este es el sueldo de un policía nacional en Castilla-La Mancha

Los agentes cuentan con un salario base al que hay que sumar trienios, pagas extra y complementos por antigüedad, dificultad o destino.

13 noviembre, 2023 16:50

Cada vez son más las personas que se plantean presentarse a unas oposiciones para conseguir mayor estabilidad laboral y, entre las más demandadas, se encuentran las de Policía Nacional, uno de los principales cuerpos de seguridad del EstadoEso sí, antes de prepararse para los exámenes, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cuánto cobran estos profesionales?

Para empezar, hay que tener en cuenta que al sueldo base de un policía nacional hay que sumarle algunas variables. Existen los trienios, en los que cada tres años se sube el sueldo, las pagas extra y otros complementos por destino, dificultad, movilidad o peligrosidad. 

En concreto, el sueldo de un agente de escala básica (C1) es de 21.344 euros al año, lo que se traduce en 1.770 euros al mes. Sin embargo, dentro del cuerpo hay diferentes categorías y esto conlleva diferentes salarios:

- Oficial de Policía: 23.110 euros al año y 1.925 euros al mes.

- Subinspector: 25.788 euros al año y 2.149 al mes.

- Inspector: 30.848 euros al año y 2.570 al mes.

- Inspector jefe: 32.408 euros al año y 2.700 al mes. 

- Comisario: 36.859 euros al año y 3.071 al mes.

- Comisario principal: 28.263 euros al año y 3.188 al mes.

Complementos

Como se especificaba anteriormente, los policías nacionales reciben una serie de complementos que dependen de diversos factores.

Por un lado, está el complemento de destino, un dinero que se recibe dependiendo de la función y categoría que se ostente. Por ejemplo, un policía de escala básica podría obtener 407,72 euros al mes, mientras que un inspector alcanzaría los 600.

También existen los complementos específicos, que van en base a la dificultad y responsabilidad del trabajo y que se subdividen en "general" y "singular" dependiendo del puesto.

A este se suma el complemento de territorialidad, que depende de la zona geográfica en la que se encuentre. Hay algunas áreas calificadas "de riesgo" en las que se obtiene un dinero extra que puede alcanzar los 678,61 euros mensuales.

Además, existe una indemnización por residencia que reciben aquellos agentes que han sido destinados fuera de la Península.